Aplaude PAN recorte de magistrados

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la eliminación de dos magistradas, fueron aprobadas este lunes en Congreso y Mauro Guerra respaldó la desición de los diputados. 
Mauro Guerra Villarreal.
Mauro Guerra Villarreal. (Especial)

Monterrey

El recorte de magistrados en Nuevo León, aprobado por el Congreso local, favorece para que el Poder Judicial se dedique a dar resultados con menos y no se preste a peleas jurídicas o políticas, aplaudió el Partido Acción Nacional en el estado.

En entrevista telefónica, Mauro Guerra Villarreal, dirigente del PAN en Nuevo León, hizo alusión a que no se repitan hechos que involucran a magistrados en presuntos actos de corrupción, ocasionando batallas jurídicas como Aurora Gámez, y Juana María Treviño, a quienes el Congreso se negó ratificar en su momento.

"Lo que queremos es garantizar que los magistrados que estén, cumplan obviamente con una responsabilidad específica y no se presten a que vayan a tener casos que queden sin materia.

"Por eso se está dando esta reducción, que favorece el espíritu de que el Poder Judicial se dedique a dar resultados y no estar en peleas jurídicas y políticas, y que no les beneficie a los ciudadanos que urgen a que se pongan a trabajar", indicó.

En diciembre del 2014, el juez segundo de distrito en materia administrativa en el estado, ordenó al Congreso restituir a la ex magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo, Aurora Gámez Cantú, así como el pago de sus salarios caídos desde el año 2012, sin embargo, los diputados se declararon sin facultades para cumplir con esta acción.

Todo se desató desde el 2012, cuando el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, cansado de cerrar casinos que luego eran reabiertos por el Tribunal Contencioso, llevó al Congreso una serie de reformas a la Ley de Justicia Administrativa que derivaron en la salida de Aurora Gámez, José Alfonso Solís Navarro y Juana María Treviño como magistrados.

Este lunes, el Congreso del Estado "madrugó" al Tribunal Superior de Justicia al aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para eliminar dos magistrados, pese a que el presidente del TSJ, Carlos Emilio Arenas Bátiz, intentó evitar la votación al considerar que no se les consultó al Consejo de la Judicatura.

A esto, el dirigente del PAN respaldó a los diputados diciendo que realizaron las consultas necesarias para realizar tal modificación.

"Hay estadísticas claras de cómo se ha dado esta reducción de los expedientes del Poder Judicial, creo que hay una discusión en torno a esto y si hubiera en algún momento dado de que hubiera algún cambio, pues se pudiera plantear. Pero creo que fue bien discutido por parte de los diputados.

El líder albiazul en Nuevo León dijo que la eliminación de los dos magistrados se va ir dando en la medida en que van terminando su periodo.

"Hemos visto que se han reducido el número de expedientes que llegan al Poder Judicial y este tema va ayudar a que se reduzcan estos asuntos, es para que se eficiente el trabajo de todos los poderes y además de un ahorro financiero, que haya más claridad de cada responsable de cada uno de los temas, ante el reto del nuevo sistema penal acusatorio.

"La propuesta es buena y que los ciudadanos han estado pidiendo que haya una eficiencia en el trabajo, respaldamos esta decisión que ha tomado el Congreso del Estado, la postura del presidente del Poder Judicial es personal y a final de cuentas se pueda impartir la justicia de una manera eficiente a los ciudadanos", comentó.