PAN pide cambio en política económica de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que es necesario una reingeniería en el gasto público para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. 
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que la nueva reducción en las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017 confirma la ineficacia de la política económica y representa un duro golpe al optimismo del gobierno federal.

Después de que el Banco de México redujo de 2.5 a 2.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año, Cortés insistió en que la política económica del actual gobierno debe dar un giro de 180 grados, corrigiendo la "tóxica" reforma a fiscal, reduciendo el ISR y permitiendo la deducción de las prestaciones a los trabajadores.

Demandó asimismo la necesidad de una reingeniería del gasto público hacia el financiamiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, además de promover que el ahorro doméstico financie proyectos productivos y de infraestructura.

Recordó que el gobierno del PAN entregó el país en 2012 con una tasa de crecimiento por arriba del 4 por ciento, mientras que el promedio del actual gobierno apenas llega a 2 por ciento.

El líder parlamentario de Acción Nacional sostuvo que, frente al escenario adverso, los gobiernos locales emanados de su partido seguirán alentando el crecimiento económico regional, a fin de aminorar los efectos de la crisis que vive el país desde el regreso del PRI al gobierno.

"Los gobiernos estatales de Acción Nacional seguirán siendo ejemplo y alentando el crecimiento económico regional del país, porque solamente así se podrá aumentar el empleo y las oportunidades para la inversión y de un mejor porvenir para las familias mexicanas, a pesar de las malas decisiones del gobierno federal, sobre todo por la aprobación de la mediocre reforma fiscal que ha desalentado las inversiones", dijo.

En un comunicado, Cortés señaló que los tres estados de la República Mexicana con mayor crecimiento económico (Querétaro, con 9.5 por ciento; Guanajuato, con 7.5 por ciento, y Baja California, con 6.4 por ciento) demuestran, "más allá de ideologías y demagogia", que los panistas gobiernan mejor y que la gente más productiva del país prefiere que la gobierne el PAN, porque impulsa un mejor ambiente para la productividad, creación de empleos y para mejorar la calidad de vida.