PAN en San Lázaro propone salario mínimo de 200 pesos

Los diputados federales del PAN apoyaron el incremento que Coparmex propuso al salario mínimo, pero aseguraron que éste debe ser de hasta 200 pesos en un lapso de tres años.
Carlos Gerardo Azpe Martínez, asesor fiscal en la firma Crowe Horwath Gossler, impartirá una plática en la FAAF Torreón.
La propuesta del PAN es que en tres años el salario mínimo sea de 200 pesos. (Especial)

Ciudad de México

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados apoyará un incremento al salario mínimo, pero no sólo en los 89 pesos como lo propone la Coparmex, sino que pueda ubicarse en el rango de los 200 pesos para de esta manera puedan salir de la pobreza alrededor de dos millones de personas.

El diputado panista Francisco Gutiérrez de Velasco consideró que los 89 pesos es un buen inicio, pero el incremento debe ser gradual y en un plazo no mayor a tres años se pueda alcanzar la cifra propuesta.

“La propuesta del PAN es que se pueda hacerse un incremente de manera escalonada, es decir este año que suba 90; el próximo año que suba 110; el otro, 150 pesos, e irlo escalonando para que no sea de golpe; estamos de acuerdo porque no queremos dañar una plantilla laboral ni que haya despidos o cierre de empresas, tenemos que cuidar eso, pero que sea escalonado puede ser una salida acordada”, dijo el legislador.

Gutiérrez de Velasco dijo que sería más eficiente poner el dinero en la mano de la gente trabajadora que entregárselos a través de programas sociales que han demostrado su poca eficiencia y que en los últimos 15 años no han reducido los índices de pobreza.

“Sigue habiendo una marginación muy fuerte, quiere decir que el gobierno federal invierte mucho dinero y no han tenido el impacto para mejorar o levantar los índices de pobreza.

“El mejor camino es que le llegue el dinero a la gente que está trabajando, un dinero más justo y de esta manera muchas familias puedan desarrollarse y que sea más equitativo este reparto”, explicó.

De acuerdo con un análisis, el PAN aseguró que el incremento al salario mínimo no se debe hacer como un incremento de índice inflacionario, como se realiza año con año, “no es un tema de números, sino de justicia, y no pone en riesgo ninguna industria”.

Considera que un salario mínimo de 89 pesos sería aceptable para los trabajadores que tienen un ingreso adicional con propinas, por ejemplo, un mesero pudiera tener un salario mínimo de 90 pesos, porque su ingreso se fortalece con las propinas, o un despachador de una gasolinera puede tener ese mismo salario, porque con las propinas obtiene un ingreso adicional, dijo.

Antes de cerrar el año, los panistas tendrán una junta de comité para discutir el tema y presentarlo antes de que concluya el periodo de sesiones en Diputados y llevar la propuesta para que los grupos parlamentarios del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano respalden al PAN.

“Nosotros creímos que Morena y PRD iban a ser más sensibles al tema de trabajadores, porque aceptan la propuesta de los 90 pesos avalando a los sindicatos, pero ningún sindicato tiene ese tabulador, por ejemplo, un peón en la construcción gana mínimo 250 pesos al día, por eso esperamos que nos respalde”, concluyó el diputado.