Desiste PAN de “reacomodo” de quintetas para el INE

El coordinador de los diputados panistas, Alberto Villarreal, señaló que sólo les queda buscar a quienes alcancen la mayoría de dos terceras partes en el pleno o someter las listas a la SCJN.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. (Especial)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados desistió de su exigencia de reacomodar las once quintetas de candidatos al Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y su coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, dejó claro que sólo quedan dos opciones: buscar a quienes pueden alcanzar la mayoría de dos terceras partes en el pleno o someter las listas a la insaculación de la Suprema Corte.

Al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Villarreal sostuvo, sin embargo, que la nueva fórmula para la elección de consejeros electorales resultó exitosa, al evitar que los legisladores y sus partidos impusieran a sus candidatos.

“Ya hay 50 hombres y mujeres evaluados por un grupo de notables ciudadanos de reconocido prestigio; no fueron los partidos políticos y esto, de entrada, nos va a permitir que tengamos un Instituto Nacional Electoral de credibilidad, donde los partidos políticos no pudieron poner ni cuotas, ni cuates”, puntualizó.

Aun cuando la semana pasada pidió públicamente “reacomodar” las quintetas presentadas por el INE, el líder parlamentario del PAN reconoció este lunes que ninguna bancada hizo una petición formal al Comité Técnico de Evaluación, como única instancia facultada para integrar las listas de aspirantes.

“Consecuentemente, esta no es una opción y lo que tenemos que encontrar es un consenso en cada una de las once quintetas, o bien, esperar que la Suprema Corte lleve a cabo la insaculación y nombre a quienes integren el Consejo General del INE”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que el proceso de selección de los consejeros electorales se ha desarrollado con absoluta transparencia y confió por ello en alcanzar un acuerdo mayoritario antes del 8 de abril.

Recordó que la convocatoria prevé esa fecha como límite para llevar un nombre de cada quinteta a votación en el pleno y, en caso contrario, la Cámara de Diputados procederá a la insaculación de las quintetas.

En caso de omisión de los diputados federales, la Suprema Corte será la instancia encargada de insacular las listas y designar al presidente y a los diez integrantes del INE.