"Ilegal, que el PAN borre a competidores de favoritos"

En el caso de Guadalupe, una de las planillas propuestas para la terna la encabeza un funcionario de partido, lo cual va contra el reglamento, señala Francisco Bustillos.

Monterrey

Para el panista Francisco Bustillos, el proceder del Comité Directivo Estatal y de algunos candidatos a alcaldes por el método de designación, al registrar tres veces su planilla para cerrar la puerta a otros candidatos, representa una ilegalidad y puede ser impugnable.

Se trata de los municipios de Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y Hualahuises donde los precandidatos "favoritos" se registraron con su planilla, pero además su planilla fue inscrita en otras dos ocasiones con nombres de otros supuestos aspirantes a la candidatura para la alcaldía.

De esta forma, aunque otros competidores se registraron con su planilla, el PAN decidió hacerlos a un lado y proponer las tres opciones con la planilla de los candidatos oficiales, en las cuales en una de ellas figuran ellos, según se desprende de la publicación en los estrados físicos del partido albiazul.

Para Bustillos, esta situación coarta la participación de candidatos reales, por lo que es impugnable, además de que Julio César Santos quien forma parte de las tres planillas, no se separó de su cargo en el Comité Directivo municipal, pese a que la convocatoria lo exigía.

“Claro que puede ser impugnable, José Luis Garza (aspirante que fue hecho a un lado) debe saber que es impugnable, porque al final de cuentas le están coartando un derecho y un estricto sentido de lo que se está valorando, pues bueno, él a juicio, si tú quieres subjetivo de un servidor, tiene muchos más méritos que Julio César Santos y Juan Manuel Duarte… le están violentando el derecho de ser elegido en una terna en la que él cumple con los requisitos y al parecer los otros dos no cumplen…

“Con el tema de la separación del cargo en el Comité Directivo Municipal, al menos uno de ellos me queda claro que no cumple, que es Julio César Santos, que no cumple con el artículo 52 del reglamento de selección de candidatos, que dice que se deben de separar del cargo, y no puede estar ningún otro documento por encima de este reglamento”.

Bustillos criticó el actuar del PAN estatal, sin embargo dijo que no se podría esperar mucho de ellos, ya que se beneficiaron con candidaturas después de sus decisiones.

“Me parece lamentable que el Comité Directivo Estatal quiera sesgar la participación de un militante como José Luis, pero mira, yo creo que del órgano cualquier cosa puedes esperar, hay integrantes de ese órgano que votaron a favor de la designación y hoy son beneficiarios de la propia designación, eso más allá de que sea inmoral, es ilegal y contra toda lógica de derecho”.

El panista explicó que en los próximos días podría resolverse la impugnación que interpuso en contra del método de designación directa que eligió el PAN para algunos municipios y diputaciones locales.