PAN busca retomar debate sobre nueva Fiscalía de la Nación

El senador José Rosas dijo ante lo sucedido en el sistema de seguridad nacional y penitenciaria, se debería revisar los procesos dentro de las instituciones.

Ciudad de México

Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunciaron por reactivar el debate sobre la creación de la nueva Fiscalía de la Nación que sustituiría a la PGR.

En un comunicado, el senador José Rosas Aispuro señaló que ante los acontecimientos en materia de procuración e impartición de justicia, lo sucedido en el sistema de seguridad nacional y penitenciaria, se debería revisar los procesos dentro de las instituciones.

El vicepresidente del Senado de la República explicó que de acuerdo con la reforma que plantea crear dicha Fiscalía de la Nación se le darían nuevas atribuciones.

“El cambio debe darse con nuevas atribuciones que le encomendarán a la nueva Fiscalía para evitar errores como la fabricación de culpables, testigos protegidos o los casos recientes sin resolver a cabalidad”, afirmó.

Por ello Rosas Aispuro confió en que a partir de septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, los senadores puedan discutir la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía de la Nación.

Sin una nueva estructura jurídica que dote de más facultades, de autonomía, de profesionalismo a la Fiscalía Nacional, difícilmente se podrá cumplir con el cometido, advirtió el legislador federal.

“Es urgente que podamos meterle mano al tema de la estructura, de las facultades, y tener esta nueva Fiscalía. Es un asunto que es importante, pero requiere una revisión mucho más a fondo. No queremos una PGR maquillada”.