Regresa PAN a negociación de la reforma energética

El legislador Juan Bueno Torio dijo que ya presentaron alrededor de 250 propuestas de modificaciones a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética.
Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Energía.
Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Energía. (Tomada de Twitter / @juanbuenot)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados volvió este martes a las mesas de negociación de la reforma energética y se declaró lista para discutir el proyecto final que en su momento será sometido a votación.

Al término de la reunión de las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía con funcionarios de Pemex y de la CFE, el vicecoordinador panista Juan Bueno Torio puntualizó:

"Nosotros como partido ya decidimos reintegrarnos a las mesas de análisis, de diálogo y de propuestas; hoy tuvimos participación aquí en esta reunión y seguiremos construyendo nuestra propuesta (...) y estaremos ya listos el jueves o viernes para sentarnos ya a discutir todos los dictámenes, por el que quieran comenzar, para que en las comisiones se comience ya a construir el proyecto final que se presentará al pleno".

Precisó, incluso, que Acción Nacional ya presentó alrededor de 250 propuestas de modificaciones a las iniciativas de leyes secundarias en materia energética.

-¿Pero qué hacen ustedes aquí (en las comisiones)? ¿No se habían levantado?- se le interrogó.

-Ya regresamos. Esta es la evidencia de que hemos regresado a las negociaciones con el entendimiento y el conocimiento de lo que ya pasó; sin embargo, es nuestra prioridad sacar la reforma energética y por eso ya estamos nuevamente aquí integrados a los trabajos y los procesos de dictaminación- subrayó Bueno Torio.

Durante su encuentro con los diputados federales, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, insistió en la necesidad de inversiones privadas en el sector, pues dijo, Pemex tardaría 200 años en extraer las reservas de crudo, a pesar de que su presupuesto de inversión se ha duplicado entre 2007 y 2014.

"Siempre nos enfrentamos a una restricción y a la pregunta dónde invertimos el dinero, y por eso es que se está abriendo el sector de energía, porque de esas amplias reservas que tenemos, si Pemex solo las tuviera que sacar, nos tardaríamos 200 años en hacerlo. Y en 200 años yo les juro que el petróleo va a pasar a la historia, en 200 años va a haber otro tipo de energías", remarcó.

El director de Pemex Exploración, Gustavo Hernández, detalló en su turno que las reservas probadas más probables ascienden a más de 42 mil millones de barriles de crudo, mientras los recursos prospectivos convencionales superan los 52 mil millones, de los cuales 27 mil millones se localizan en aguas profundas del Golfo de México.