Intenta PAN reforma para desaparecer poderes en Michoacán

Los senadores del PAN demandaron que la PGR investigue las revelaciones hechas en MILENIO por Ciro Gómez Leyva en las que se da cuenta que Jesús Reyna, presuntamente, se reunió con "La Tuta".
Conferencia de prensa del PAN en el Senado
Conferencia de prensa del PAN en el Senado (Angélica Mercado y Omar Brito)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado anunció la creación de una comisión especial para diagnosticar la situación de Michoacán y solicitar, eventualmente, una reforma constitucional que permita desaparecer poderes en esa entidad.

En conferencia de prensa los 32 integrantes del grupo, encabezados por el coordinador Jorge Luis Preciado, demandaron que la PGR investigue las revelaciones hechas en MILENIO por Ciro Gómez Leyva en las que se da cuenta que el ex gobernador interino de ese estado, Jesús Reyna, presuntamente, se reunió con delincuentes como Servando Gómez alias "La Tuta" y se determine si hubo financiamiento del crimen organizado a la campaña del PRI.

En ese sentido, Preciado refirió que en el caso de la senadora Luisa María Calderón, quien hizo señalamientos de que senadores podrían haber recibido a un grupo de templarios en esta cámara también tendrían que ser investigados por la PGR y no como dice el presidente del Senado, Raúl Cervantes, de que sea la legisladora quien lleve la carga de la prueba.

Preciado Rodríguez informó en la plenaria de esta mañana que el grupo resolvió integrar una comisión especial sin senadores de Michoacán para discutir y elaborar un informe o diagnóstico de la situación en esa entidad, a fin de presentar una propuesta a los demás grupos parlamentarios para constituir una comisión plural que determine la necesidad de hacer cambios legales y convocar a elecciones.

"Vamos a presentar a través de esta comisión una modificación a la Constitución y a las leyes generales, que permitan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes. En este momento la desaparición tiene como consecuencia el nombramiento de un gobernador interino de acuerdo con la propia Carta Magna de Michoacán y sus leyes secundarias y que convoque a elecciones", detalló el senador.

Preciado explicó que "como las condiciones en Michoacán no son ahora las más adecuadas, en virtud de que no hay Estado, porque no existe, se necesita hacer una reforma para que con la ley en la mano esta modificación permita generar una Junta de Gobierno nombrada por el Senado y que ésta asuma los poderes en Michoacán y pueda restablecer la paz y seguridad que necesitan los michoacanos".

Refirió que, una vez que se restablezcan las condiciones de paz, entonces se convocaría a elecciones generales, que permitan renovar todos los poderes en aquel estado y nombrar la Junta de Gobierno.

La comisión quedaría integrada por Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil y Fernando Yunes Márquez.