Pide PAN a Monterrey combatir al Zika

Regidores albiazules le pidieron al alcalde Adrián de la Garza que implemente un plan especial de fumigación y descacharrización en el municipio.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika. (AP)

Monterrey

A raíz de la alarma generada en la sociedad por la propagación del virus Zika y los daños que puede provocar a las mujeres embarazadas, el grupo de regidores del Partido Acción Nacional en Monterrey solicitó al alcalde Adrián de la Garza aplicar un plan especial de fumigación y descacharrización.

El coordinador de los regidores, David García Portillo, dijo que se busca evitar la propagación del virus del Zika, así como del Dengue y Chikungunya entre los habitantes de la ciudad.

"Solicitamos al presidente municipal pongan un plan especial de fumigación de parques y espacios públicos y un programa intensivo de descacharrización para evitar los centros de propagación del mosquito transmisor del virus Zika, del Dengue y del Chikungunya", expresó.

El regidor panista, dijo que en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria internacional que realizó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas, se debe poner especial atención a la eliminación del mosquito transmisor del virus.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, actualmente en México existen 37 casos del virus del Zika, de los cuales 34 se infectaron en el país y 3 en el extranjero.

Hace unos días se informó que en la entidad hay cuatro casos autóctonos de Zika, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud a nivel federal.

El pasado mes de noviembre se dio a conocer el primer caso en la entidad, y entonces se informó que el paciente de 22 años se encontraba estable y lo había contraído en otra parte, ahora el Gobierno Federal alertó a la población acerca de este virus.

La infección por piquete de mosquito transmisor del Zika consiste en un padecimiento producido por un virus transmitido a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, el mismo que porta el Dengue y Chikungunya.

Entre las recomendaciones de la autoridad federal está adoptar las siguientes medidas: usar manga larga, pantalón y repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, también lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, además de voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación y estancamiento del líquido y mantener puertas y ventanas cerradas, y usar mosquiteros.