Piden en Congreso equidad en recursos para baches

La petición del panista Fernando Elizondo la secundó el diputado independiente Luis David Ortiz, pues señalan que además la entrega debe ser transparente y directa, sin que pase por el Estado.

Monterrey

La exigencia de alcaldes panistas para que el Estado distribuya los recursos federales para la rehabilitación del pavimento, fue considerado por los diputados del Congreso local como una situación que debe ser pareja para todos los municipios y no abusiva.

Entrevistados vía telefónica, Luis David Ortiz Salinas, del grupo independiente, y Fernando Elizondo Ortiz, del PAN, afirmaron que la entrega de recursos deben ser en forma transparente y equitativa por parte del Estado.

Ortiz Salinas propuso que el Gobierno Federal deberá cambiar el esquema de repartición de los recursos para que ya no sean triangulados al ejecutivo estatal, sino en forma directa a los municipios.

"En principio tiene que ser parejo, cuando lleguen los recursos federales deben distribuirse en la proporción que corresponde, y no darles a uno sí y a otro no; desconozco la versión del Ejecutivo si hay una razón técnica de falta de algún procedimiento para hacer toda la entrega, pero obviamente tiene que ser todo transparente.

"La Federación debe pensar directamente en otorgarlos a las tesorerías municipales y no triangular al Gobierno del Estado, porque lo que pasa muchas veces es que se los entregan al Estado, y el Estado lo va dando a cuenta gotas y mientras va ganando los intereses y no los entrega de manera inmediata, es un cambio en el esquema, la Federación no necesita un cambio legislativo", comentó Ortiz Salinas.

El legislador independiente comentó que se requiere una mayor transparencia de parte del tesorero estatal para efecto de mostrar claramente que se está cumpliendo con su función y su obligación de entregar los recursos que corresponden.

Los alcaldes panistas Ugo Ruiz, de San Pedro, y Víctor Pérez, de Santa Catarina, así como los diputados, el federal Homero Niño de Rivera, y el local Alfredo Rodríguez, acusaron que sólo a los municipios del PRI les han entregado recursos para rehabilitar pavimentos.

Los panistas exigieron al gobierno del Estado la entrega de una bolsa federal estimada en 400 millones de pesos para renovar calles y avenidas.

Por su parte, su homólogo albiazul Fernando Elizondo calificó como un abuso que no se distribuya en forma equitativa los recursos federales por parte del Estado.

"Yo creo que es un abuso por parte del Gobierno del Estado, es un abuso que están aprovechando sobre todo en esta época electoral, es un abuso muy vil y despiadado porque se lleva de encuentro al ciudadano.

"Lo que pasa es que no se necesitan hacer modificaciones a la Ley que ya existe, se necesita que se cumplan, si recordamos, en sexenios anteriores, esos fondos se repartían conforme a una fórmula preestablecida que tiene que ver con el área, la superficie de pavimento, no aleatoriamente ni por capricho del tesorero estatal o del gobernador", explicó.