Madero y candidatos del PAN publican su patrimonio

El presidente de Acción Nacional y los candidatos panistas hicieron públicas en la plataforma 'candidato transparente' sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Candidatos del PAN a diferentes puestos de elección popular firmaron un acuerdo de transparencia, en un acto encabezado por el presidente de ese partido, Gustavo Madero.
Candidatos del PAN a diferentes puestos de elección popular firmaron un acuerdo de transparencia, en un acto encabezado por el presidente de ese partido, Gustavo Madero. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo A. Madero, dijo que la gente está "hasta la madre" de la corrupción y la impunidad en México y que los corruptos no acaben en la cárcel, por lo que este lunes aspirantes de Acción Nacional a gubernaturas, diputaciones y delegaciones firmaron un acuerdo de transparencia y de apertura de sus declaraciones patrimoniales e ingresos.

Madero destacó que este acuerdo le permite a la sociedad civil el monitoreo, la investigación y en su caso la denuncia para aquellos que cometan ilegalidades.

En el evento realizado en Polanco estuvieron Jorge Camacho, candidato a gobernador de Guerrero; Felipe de Jesús Cantú, aspirante a gobernar Nuevo León; Francisco Domínguez, por Querétaro; Jorge Luis Preciado, Colima; Jorge Rosiñol, Campeche; Xóchitl Gálvez, candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y Christian von Roehrich, aspirante a la jefatura en Benito Juárez, así como el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe.

Camacho pidió que el resto de los aspirantes en Guerrero certifiquen que no tienen vínculos con la delincuencia, ya que en los últimos años ese estado ha sido escenario de la delincuencia organizada.

Felipe de Jesús Cantú aseguró que la transparencia total no es la solución a la corrupción, pero es una herramienta para que la gente sepa que ésta se puede abatir.

Francisco Domínguez dijo que la campaña "3 de 3" permitirá actuar de manera directa contra la corrupción y es el camino para acercarse a la confianza de la gente.

Preciado planteó que en Colima hay una "narco elección de Estado" y se vive una violencia provocada por el cártel Jalisco Nueva Generación, lo que está destruyendo la confianza de la gente.

Por ello, este programa de transparencia permitirá combatirla, dijo.

Xóchitl Gálvez refirió que ella se presentó a la prueba del polígrafo y que en Miguel Hidalgo diariamente se tienen actos de corrupción, tanto a empresarios que violan la ley en materia de uso de suelo como a aquellos que no lo hacen.

"En esa delegación no nos vamos a chingar el dinero", indicó.

Christian von Roehrich señaló que fue el primero de los candidatos en Benito Juárez en sumarse a la propuesta de organizaciones sociales para el proyecto "3 de 3".

Además indicó que en caso de resultar ganador en las elecciones del próximo 7 de junio, todos los funcionarios delegacionales deberán someterse a pruebas de control de confianza y al polígrafo, "y quien no acepte no cabe en el gobierno".

La corrupción , según la senadora del PAN Marcela Torres, genera pérdidas de 1.5 billones de pesos en México, lo que es 45 veces el presupuesto de la UNAM; 35 por ciento del presupuesto nacional 2015, o 21 por ciento del gasto nacional en infraestructura.