PAN abandona debate de la reforma electoral

Demás diputados avalan elección estatal para 5 de junio de 2016.

Tamaulipas

Los diputados del PAN abandonaron la discusión sobre la reforma político-electoral, pues están inconformes con el análisis que se realiza y señalaron que los demás partidos se están prestando a una simulación de democracia.

Mientras en la sesión de las Comisiones se aprobó que el domingo 5 de junio de 2016 se elija a gobernador, alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, además de las causas de nulidad de elecciones, entre otras cosas.

Este martes sesionaron las Comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Especial Plural para la reforma Política-Electoral del Estado a i n de seguir con el análisis legislativo.

Sin embargo los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron el salón de sesiones, bajo el argumento de no estar dispuestos a una simulación de reforma que le corresponde a esta entidad.

"Es una protesta de que estamos rechazando el estar apoyando trabajos en los que estamos de acuerdo en la forma en que se están realizando... Ya está cansado el pueblo de que se actúe en la forma de que no se analicen los temas de fondo para sacar la verdadera reforma política".

Dijo que "queda claro que los trabajos evidencian una total simulación de democracia e independencia en este Poder Legislativo... es simulación a la que los diputados de Acción Nacional no nos prestamos ni nos prestaremos".

Mientras adentro del salón, los demás diputados avalaron que el primer domingo de junio del 2016 se elija gobernador, 43 alcaldes y diputados locales.

En cuanto a las diputaciones plurinominales se aprobó que a todos los partidos políticos, que hayan obtenido por lo menos, el 1.5 de la votación estatal, se les asignará un diputado por el principio de representación proporcional y aplicará para la asignación de regidores.

También aprobaron que dentro de la causas de nulidad de elecciones se contemple el exceso de gastos de campaña en un 5% del monto total autorizado, si se compra o adquiere cobertura informativa por tiempo en radio y difusión fuera del presupuesto previsto en la Ley y que si se recibe o utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Además desecharon el tema de tamaulipecos en el extranjero debido a que no hay recursos ni equipos.