PAN denuncia nepotismo en el Ayuntamiento

Gabriela Casale, síndico de vigilancia, señaló el caso específico de Laura Reyes Retana, titular de Catastro, y su hijo Javier A. Reyes Retana, como director del Registro Público de Transporte.
Gabriela Casale, Síndico de Vigilancia del Ayuntamiento de Torreón.
Gabriela Casale, Síndico de Vigilancia del Ayuntamiento de Torreón. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

La síndico de vigilancia panista del Cabildo de Torreón, Gabriela Casale, señaló que representa una irregularidad el que trabajen en la misma administración municipal Laura Reyes Retana, como titular de Catastro, y su hijo Javier Armendáriz Reyes Retana, como director del Registro Público de Transporte, ambos como funcionarios de primer nivel.

Tras ser cuestionado al respecto, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, comentó que el caso no va contra la ley, incluso afirmó que no es el único caso, pues hay varios funcionarios en la administración que cuentan con hijos laborando en la misma gestión municipal.

"Entiendo que es su hijo, y tendríamos que ver este tema con la Contraloría, ya que no deben familiares contratados en la misma administración como funcionarios públicos".

Para la síndico panista son casos de nepotismo de los que se tiene que dar cuenta a la Contraloría municipal y al Congreso. Dijo que inicialmente presentará un oficio al Contralor municipal, Javier Lechuga.

"Ahora con el nombramiento de Laura Reyes Retana, quiero comentar que aquí tengo la lista de nombramientos de los directores en el municipio y me llama la atención el caso de Javier Armendáriz Reyes Renata, director del Registro Público de Transporte".

Luego de que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, designara a Laura Reyes Retana como directora de Catastro en el municipio, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo se pronunció en contra del nombramiento.

Los ediles argumentaron que el cambio obedeció a intereses políticos, sin considerar que Retana no cuenta con el perfil técnico para el área, de acuerdo con el líder de la bancada panista, Sergio Lara Galván.

En respuesta, Laura Reyes Retana, comentó que su trabajo no se limita al ámbito político, sino que sus inicios fueron en la Secretaría de Hacienda, de donde pasó a Recaudación de Rentas como encargada del departamento de ejecución fiscal para el gobierno del Estado.

Destacó que cuando estuvo en la Cámara de Diputados y en el Congreso del Estado, manejó las cuestiones fiscales y presupuestales.