PAN: Sonora, el mayor “descalabro electoral”

Considera que su participación en el Pacto por México los afectó para presentarse como una alternativa opositora a Peña Nieto.
El presidente de Acción Nacional.
El presidente de Acción Nacional. (Héctor Téllez/Archivo)

México

La elección en Sonora "es sin duda nuestro más sentido descalabro electoral, ya que no solo fuimos derrotados en la gubernatura, sino también en la capital del estado. De igual manera, observamos un retroceso legislativo local", admitió el presidente del PAN, Gustavo Madero, durante un balance sobre los comicios ante la Comisión Permanente.

Al líder de Acción Nacional no solo le preocupó el caso de Sonora, también los resultados "en Guerrero y Michoacán", particularmente porque "de estar empatados en Morelia, en la pasada elección, nos fuimos al tercer sitio".

Mientras, en Guerrero, "aunque mejoramos el desempeño en Acapulco y duplicamos las cifras de la pasada elección, sigue siendo muy pobre nuestro resultado".

En el documento "Algunas reflexiones relativas a la pasada elección", Madero expuso que "debemos reconocer que tuvimos graves retrocesos en Jalisco, Sonora, Michoacán, Guerrero, Morelos, la zona oriente del DF. No debemos negar que en estas entidades tenemos que aplicarnos para resolver los problemas que enfrentamos".

En el caso de Nuevo León, elección que definió de "caso emblemático", dijo que al inicio del proceso electoral "sonreía el triunfo que no supimos o no pudimos capitalizar en la gubernatura; también es cierto que mantuvimos municipios importantes", al obtener la mayoría absoluta con 16 de los 26 diputados en el Congreso local.

Sin embargo, reconoció que al PAN "los independientes solamente le arrancaron el distrito local de Jalisco, con Pedro Kumamoto, tal vez el único candidato verdaderamente ciudadano que ganó, ya que es el único que nunca ha ocupado ningún puesto público ni participado en ningún partido".

En el texto, de 50 cuartillas, aseguró que tanto el INE como el Tribunal Electoral "quedaron mucho a deber por la falta de castigo y la permisividad que le otorgaron" al Partido Verde, que "cumple con la función de sumar votos al PRI para ganar las diferentes elecciones".

En ese sentido, alertó que PRI y "sus satélites" con la mayoría en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre, "podrán vetar todas las iniciativas e impedir todas las comparecencias que quieran".

Sobre la participación del PAN en el Pacto por México, consideró que "nos afectó para presentarnos como esa alternativa opositora que estaba buscando el electorado", porque "el PAN no tuvo la habilidad para convencer a los ciudadanos de que nuestra participación no significaba claudicar en el combate a la corrupción y a la impunidad del gobierno de Peña Nieto".