PAN en Senado propone fiscalía especial por caso Moreira

Senadores panistas explicaron que la creación de esta fiscalía funcionaría para investigar acusaciones de corrupción contra gobernadores y ex gobernadores de cualquier partido.
Conferencia de prensa del PAN en el Senado.
Conferencia de prensa del PAN en el Senado. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El PAN en el Senado demandó la creación de una fiscalía especial para investigar la acusación por lavado de dinero contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al exigir que el gobierno colabore con Estados Unidos y España para integrar un nuevo expediente.

En conferencia de prensa los senadores Javier Lozano, Silvia Garza, Luis Fernando Salazar, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle, informaron que presentarán un punto de acuerdo este miércoles para pedir que el gobernador de ese estado y hermano de Humberto Moreira, Rubén Moreira, solicite licencia y se separe de sus funciones para que no obstruya las investigaciones en contra de su familiar.

Así mismo solicitarán al presidente Enrique Peña Nieto que a través de las autoridades competentes colabore e intercambie información de inteligencia con España y Estados Unidos.

Dijeron que van a tramitar que las investigaciones intervengan la Secretaría de Hacienda, el SAT, así como la CNBV para implementar las acciones necesarias que permitan dar con el destino de los millones de pesos robados a los coahuilenses, "porque queremos que Moreira no solo esté en la cárcel sino que regrese los bienes", dijo el senador por esa entidad Fernando Salazar.

Detalló que además solicitarán que la Auditoría Superior de la Federación investigue las cuentas públicas del ejercicio de Humberto Moreira siendo gobernador, porque el dinero que ya se investigó en la corte de Texas ya no se puede recuperar, pero el resto es necesario rastrearlo.

En ese sentido Javier Lozano demandó que no intervenga "el implacable fiscal de la Función Pública, Virgilio Andrade; para investigar esto, seamos serios si queremos que en este caso se llegue a las últimas consecuencias", precisó que esta fiscalía especial investigaría en principio a Humberto Moreira, pero la intención es que todos los gobernadores y ex gobernadores involucrados en hechos de corrupción también sean investigados y si es el caso de que haya panistas como Guillermo Padrés nos sean la excepción "porque si tiene cuentas con la justicia que las pague, porque en el PAN no vamos a ser tapaderas de nadie".