Afectaría a PAN método abierto, asegura Gracia

El senador manifestó que los procesos de elección de candidatos fuera de la militancia se manipularían.
Raúl Gracia Gumzán, ex secretario general del PAN y actual senador.
Raúl Gracia Gumzán, ex secretario general del PAN y actual senador. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El método de elección abierto a la ciudadanía para elegir a los candidatos del PAN, de acuerdo al senador Raúl Gracia Guzmán, podría poner en riesgo algunos puestos de elección popular a 2015.

Contrario a lo dicho por el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien aseguró que el método abierto a los habitantes del estado podría beneficiar, el político panista Gracia Guzmán manifestó que los procesos de elección de candidatos fuera de la militancia se manipularían.

"Hay que recordar que ese tipo de procesos (método abierto a la ciudadanía) genera la posibilidad de que otros partidos políticos puedan influir no necesariamente para sacar al mejor candidato del PAN, sino precisamente para sacar al peor candidato.

"Una elección abierta a la ciudadanía obviamente habría participación de los demás partidos políticos para manipular el resultado", destacó Gracia.

De acuerdo al senador, dentro del CEN procurará procesos internos democráticos donde la militancia decida quienes son los que mejor realizan su tarea como políticos.

Actualmente, afirmó que existen muchos candidatos de importancia en todos los municipios de Nuevo León a quienes se contemplan.

Sugirió a los panistas que ante los procesos para elección de candidatos al interior del PAN, se tomen en cuenta a quienes se encuentran mejor posicionados en las encuestas, tanto del partido como de medios de comunicación.

"Los panistas tienen que tomar como un punto fundamental o primordial para tomar nuestra decisión por quién votar, quién es el que la ciudadanía a través de las encuestas establece como la o el mejor posicionado.

"En base a eso se tiene que ver obviamente quienes son los candidatos con mayor presencia en los diferentes municipios y a nivel estatal", apuntó.

Avanzan acuerdos de Mesa Nuevo León

Respecto a las negociaciones que han entablado algunos líderes políticos de Nuevo León para perfilar a algunos candidatos panistas a puestos de elección en 2015, el senador Raúl Gracia indicó que la política es mantener un diálogo y ordenar que el partido salga unido.

"Son esfuerzos que se hacen en diferentes municipios para que todos los panistas con liderazgo ciudadano y partidista tengan un espacio y puedan sentirse representados en las candidaturas a 2015", dijo.

En el caso del municipio de Guadalupe, aseguró que ha habido avances y se ha logrado que las fracciones se sientan representadas en las candidaturas a alcalde, diputado federal, así como a otras cuatro puestos a legisladores locales.

Asimismo, aceptó que en el caso de Monterrey y San Pedro Garza García el diálogo continúa. "Todavía falta un esfuerzo por hacer pero todavía hay tiempo", dijo.