PAN y PRD hacen propaganda con “Ley3de3”: PRI

La bancada priista en la Cámara de Diputados dijo que se debería priorizar los acuerdos necesarios para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Jorge Carlos Ramirez Marín, del PRI, platica con Federico Doring, diputado del PAN.
Archivo. Jorge Carlos Ramirez Marín, del PRI, platica con Federico Doring, diputado del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acusó al PAN y al PRD de utilizar a las organizaciones promotoras de la llamada “Ley 3de3” para hacer propaganda política, en lugar de construir los acuerdos necesarios para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El PAN y el PRD acusan al PRI de no querer colaborar para que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, y nosotros acusamos al PAN y al PRD de utilizar la buena fe, el buen nombre y el buen ánimo de estas organizaciones civiles para hacer propaganda política”, subrayó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

Lamentó así los diferendos que mantienen detenido el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción y estimó que una mejor disposición habría permitido alcanzar los acuerdos.

Ramírez Marín subrayó la importancia de analizar con mayor detenimiento la “Ley 3de3” para obligar a los funcionarios públicos a transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, pues en el Senado de la República se plantea hacerla extensiva a particulares relacionados con políticos.

Por separado, los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, insistieron en responsabilizar al PRI y al PVEM de frenar la aprobación de las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Llamaron a priistas y verdes a volver a las mesas de negociación y destrabar las conversaciones, a tan solo cuatro días de concluir el periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, instó al Senado de la República a aprobar la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción durante los días restantes del periodo ordinario o, en su caso, en sesiones extraordinarias.

Entrevistado durante la presentación de las recomendaciones de la OCDE al Sistema Nacional de Fiscalización, el funcionario evitó, sin embargo, fijar una posición sobre los señalamientos al PRI y al PVEM como responsables de frenar el paquete anticorrupción.