PAN y PRD quieren extradición de "El Chapo"

Las fracciones de los diputados del PAN y del PRD se pronunciaron por la extradición inmediata de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos por la fragilidad del sistema penitenciario mexicano. 
El centro penitenciario al que fue enviado el jefe del cártel de Sinaloa es el mismo en el que se encuentra su lugarteniente "El Cholo Iván".
El centro penitenciario al que fue enviado el jefe del cártel de Sinaloa es el mismo en el que se encuentra su lugarteniente "El Cholo Iván". (José Luis González | Reuters)

Ciudad de México

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados se pronunciaron por la extradición inmediata de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, por considerar que la debilidad institucional del sistema penitenciario de México no garantiza la permanencia del narcotraficante en una celda ni la aplicación de la justicia.

Ayer, el líder del Cártel de Sinaloa, quien se ha fugado dos veces de penales federales, fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por protocolos de seguridad.

"El gobierno federal no tiene la capacidad de administrar la justicia que los mexicanos están demandando (...); nos parece que la circunstancia llama a que se atienda la justicia en el país vecino, a efecto de poder garantizar que haya las sanciones que el derecho establece", dijo Jorge López Martín, vocero de los diputados federales del PAN.

En entrevista por separado, el portavoz del grupo parlamentario del PRD, Xavier Nava, dijo que, "dada la debilidad institucional y las condiciones de fragilidad del sistema penitenciario, pues que hagan lo que tengan que hacer, y si la extradición impide una nueva fuga, entonces sí debería concluirse el proceso".