Madero y Navarrete convocan a partidos a unirse contra PRI y PVEM

Los presidentes nacionales de PAN y PRD convocaron a todos los partidos de oposición a unirse para evitar que se extienda la manipulación electoral ocurrida en Chiapas.

Ciudad de México

Gustavo Madero y Carlos Navarrete, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, advirtieron que no permitirán que "el diseño de manipulación electoral" implementado en Chiapas se extienda a los 13 estados donde habrá elecciones en 2016, y alertaron de intentos autoritarios "por aplastar a la oposición".

Tras dar a conocer la impugnación ante el Tribunal Electoral federal y la presentación de un juicio de nulidad de la elección en Chiapas, así como presentación de diversas denuncias ante la Fepade, Madero y Navarrete llamaron a todos los partidos de oposición a unirse en contra del PRI y del Partido Verde, para hacer frente a ese intento por aplastarlos.

Aseguraron que la reforma electoral de 2013 está a prueba, pues se trataba de quitar a los gobernadores el control de los órganos electorales, "pero salieron más cabrones que bonitos", sostuvo el líder panista.

Los presidentes nacionales del PAN y PRD llamaron Morena y a Movimiento Ciudadano a hacer una evaluación para evitar que la dispersión del voto opositor favorezca los triunfos del PRI y Verde. "Somos partidos distintos pero nos une este atropello a la democracia", dijo Gustavo Madero tras llamar a formar un frente que impida la pulverización del voto opositor.

Aunque aseguraron que no hay mesas instaladas para avanzar en acuerdos electorales en los 13 estados, en el caso del PRD, Navarrete dijo al PAN: "nos vemos el 9 de agosto", después del Consejo Nacional en el que se definirá la política de alianzas.

El dirigente nacional del PRD, dijo que en Chiapas se ha echado a andar un diseño de manipulación que "ha llegado al fraude burdo, al invento de votos para modificar resultados que no corresponden con lo que ocurrió en la jornada electoral. Es un diseño construido con recursos públicos y funcionarios públicos y el uso de programas sociales para aplastar a la oposición".

Gustavo Madero, líder de Acción Nacional, coincidió en que lo ocurrido en Chiapas confirma el diseño del modelo para desaparecer a la oposición y llamó a una alerta máxima por la "regresión autoritaria con impunidad en contubernio de funcionarios y autoridades electorales, para invalidar la voluntad de los ciudadanos".

"¿A qué apuestan estos vatos cabrones?, a que las cosas se olviden"?, dijo Madero tras ratificar que la oposición no permitirá la regresión que se pretende imponer en Chiapas.

Acompañados del candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, los dirigentes nacionales de ambos partidos anunciaron la impugnación de los resultados del pasado 19 de julio, con una diferencia de 795 votos.

Asimismo, denunciaron que en Chiapas hubo todo tipo de violaciones a la ley electoral y uso de recursos públicos del estado para beneficiar a los candidatos del PRI y Partido Verde. Finalmente informaron que el próximo sábado realizarán una marcha en la capital chiapaneca.

"Pruebas nos han sobrado, lo que falta es voluntad', dijo Madero Muñoz sobre los elementos de prueba que tienen para buscar la anulación de las elecciones.