PAN y PRD piden a Segob impedir que gobernadores influyan en elección

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, exigió desde el Senado al INE que tome el control de la elección en Quintana Roo "ante las trapacerías del PRI".

Ciudad de México

Las dirigencias del PAN y PRD demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que garantice la seguridad en los 14 estados donde habrá elecciones y pida a los gobernadores que saquen las manos del proceso electoral, al perfilar que podrían unirse para defender sus eventuales triunfos ante la autoridad electoral.

Además, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, exigió al INE que tome el control de la elección en Quintana Roo "ante las trapacerías del PRI".

En conferencia de prensa, tras reunirse con la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral del Congreso, Basave y el secretario general del PAN, Damián Zepeda, explicaron que en la reunión mañana con Osorio Chong se plantearán que el gobierno haga su trabajo y garantice la seguridad pública en los estados donde habrá comicios.

Basave informó que en el encuentro con la comisión legislativa, se le pidió mediar con Osorio Chong para que saquen las manos los gobernadores. "Exhorto a la Secretaría de Gobernación que asuman su papel y cumplan con la ley, les hago un llamado a la cordura y a la sensatez para evitar actos indebidos"

Por su parte, Zepeda relató que se pidió a la comisión que se haga un llamado al INE para que garantice que los organismos locales (Oples) actúen con equidad y que se lleven a cabo elecciones democráticas, sin sesgos, para que se respete el voto y no se permita inclinaciones "que hemos visto claramente en varios estados".

Pidió que los propios legisladores sean observadores para coadyuvar a un buen proceso.

"Y un llamado a loa ciudadanía a que no se dejen intimidar. Ya conocemos el librito del PRI, de auto violencia el día de la elección, mensaje de texto, llamadas anónimas para evitar que la gente salga a votar".

Los dirigentes precisaron que les preocupan los casos de Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sinaloa.

En el caso particular de Quintana Roo, Basave demandó que el INE atraiga la elección en esa entidad porque ha habido hechos violencia como la quema de autos y el órgano electoral local acordó que no haya conteo rápido, al argumentar que hay condiciones legales para ello.

Revelan manuel anti PRI en Puebla

Por su parte, diputados del PRI Alejandro Armenta y Jorge Estefan denunciaron que el gobernador de esa entidad, el panista Rafael Moreno Valle, tiene preparada una elección de Estado y dieron a conocer un documento confidencial, en el que se enlistan prácticas de boicot a la elección el próximo domingo.

Entre otras prácticas, se observan lineamientos para armar peleas en las casillas donde vaya perdiendo el candidato del PAN, con gente que utilizaría camisetas rojas y "se aplicará la estrategia de reventar las casillas y conteo de votos para que no haya acta de cómputo".

Asimismo, reventar los sistios donde se llevará a cabo la distribución de recursos para los activistas del PRI.

Realizar llamadas en la madrugada a potenciales votantes del PRI, en nombre de la candidata Blanca Alcalá induciéndolos al voto, entre otros.