PAN pide a PGR concluir investigación de desvío de recursos en Veracruz

Senadores del PAN denuncian que el gobernador en funciones continúa realizando acciones en beneficio propio y piden a la PGR se concluya la investigación del presunto desvío de recursos federales.
El PAN también denuncia que el  gobernador Duarte de Ochoa ha propuesto nombrar, a un “fiscal anticorrupción” inamovible por cinco años y la permanencia del actual contralor del estado.
El PAN también denuncia que el gobernador Duarte de Ochoa ha propuesto nombrar, a un “fiscal anticorrupción” inamovible por cinco años y la permanencia del actual contralor del estado. (Cuartoscuro/ Archivo)

Veracruz

Senadores del PAN pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para que concluya, de manera inmediata, la investigación sobre funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado de Veracruz por el presunto desvío de recursos públicos federales.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores plantearon que la PGR debe sancionar a los responsables de este desvío de recursos, originalmente asignados a rubros como educación, salud, seguridad pública, infraestructura y seguro popular, de acuerdo con las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante los años 2014 y 2015.

Promovieron que la Comisión Permanente exhorte al congreso estatal de Veracruz para que no apruebe los cambios legales propuestos por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, ya que "tienen por objetivo la protección de la impunidad".

Asimismo, hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que intervenga "de manera urgente" en el proceso de transición del gobierno del estado de Veracruz, ante las acciones del gobernador que atentan "en contra de la vida democrática del estado y de los intereses de los veracruzanos".

En las consideraciones del punto de acuerdo, turnado para su análisis a la Primera Comisión de trabajo, los legisladores destacaron que la ASF determinó el adeudo de la entidad por un monto total de 50 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar dado que faltan por auditar los ejercicios fiscales de los años 2015 y 2016, "en donde se prevé un mayor desfalco".

Recordaron que la ASF presentó seis denuncias contra más de 30 funcionarios y ex funcionarios de Veracruz, ya que "se les acusa por el desvío y la no comprobación de recursos públicos federales por cuatro mil 770 millones de pesos".

Indicaron que el gobernador "únicamente se ha encargado de endeudar y saquear al estado, dejando en completo abandono a todos los sectores que habitan la entidad".

Agregaron que "el gobernador en funciones continúa realizando acciones en beneficio propio con el único objetivo de blindar su salida y la de sus empleados, para encubrir la serie de actos corruptos que encabezó y lograr que estos queden en total impunidad".

Entre estas acciones, dijeron, el gobernador Duarte de Ochoa ha propuesto nombrar a un "fiscal anticorrupción" inamovible por cinco años, nombrar por diez años a tres magistrados de una sala especializada para combatir la corrupción, a partir de una terna propuesta por el mandatario estatal, y la permanencia del actual contralor del estado.