Piden a Madero abrir proceso de elección a ciudadanos

La vieja cúpula del PAN pedirá democratizar los procesos internos del partido para designar a los que van a contender por la gubernatura y otros cargos de elección popular.

Monterrey

Los integrantes de la vieja cúpula panista exigirán al líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, que cumpla su palabra de abrir a la sociedad el proceso interno para elegir al abanderado a la gubernatura, asegurando que con esta apertura se dará un paso importante para obtener la victoria y recuperar el Ejecutivo estatal.

Luis Santos de la Garza, fundador del PAN, expresó que tiene confianza que el líder nacional cumpla su palabra empeñada durante la primera visita después de lograr su reelección en el cargo.

"Me parece que sí va a cumplir, al menos que no quiera ganar, porque hay que recordar que en el proceso pasado hace cinco años, hubo el clásico y tradicional 'dedazo', lo que originó inconformidad hacia el interior de nuestro partido", precisó.

Expresó que "sería muy bueno" invitar a los ciudadanos para que participen y de esa manera quien resulte electo llegará con más fuerza y el respaldo popular.

Santos de la Garza indicó que también se podría democratizar los sistemas para designar o elegir a los candidatos a alcaldes.

Por su parte, José Luis Coindreau, sostuvo que esa medida sería definitiva para sacarle delantera al PRI, donde no habrá democracia, pues seguramente que el abanderado del sexo que sea, tendrá el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Coco Coindreau dijo que es muy saludable democratizar los procesos internos del PAN para designar a los que van a contender por la gubernatura y otros cargos de elección popular.

Las aseveraciones del líder panista en su anterior visita, fue en el sentido de que los panistas de Nuevo León, y no del centro, serán los que ubiquen al perfil que se requiere para ese alto cargo.

"Ese sería un sano ejemplo de democracia, y sería lo ideal, ojalá que así sea, porque ese solo hecho es ganar, ganar al ir de la mano de los ciudadanos", indicó.

Cabe destacar que en 2009 José Luis Coindreau y Luis Santos de la Garza apoyaron en la designación por "dedazo" de Gustavo Madero para la gubernatura.

Por su parte, uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador, Felipe de Jesús Cantú, dijo que él, Margarita Arellanes y Mauricio Fernández, fueron los que propusieron a Gustavo Madero que se abriera a la sociedad la elección de quien resulte abanderado a esa contienda.

"Creo que si Madero lo prometió, seguramente lo cumplirá y a partir de agosto esto se convertirá en una olla calientita, porque todos los que aspiran se van a mover", apuntó el ex alcalde regio.

Consideró que es mucho mejor el proceso abierto que cerrado, porque consolida al partido del PAN al hacerlo más representativo de la sociedad.

"Que todo aquel que tenga credencial de elector, acuda a las urnas para que con su voto determinar quien debe ir por la gubernatura", concluyó.