PAN respaldará todo el contenido de Ley 3de3: Anaya

El presidente nacional del PAN anunció que su partido promoverá que la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción sea abierta para que la postura de todos sea pública.

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que su partido respaldará el contenido de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 y promoverán que la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción sea abierta para que se conozca el sentido de las opiniones de todos los legisladores que participen en ellas.

Anaya informó que "está por circular un primer dictamen de leyes secundarias, por lo que antes de que eso ocurra queremos fijar con toda claridad la posición del partido".

"Hemos decidido respaldar todas las propuestas contenidas en la iniciativa ciudadana Ley 3de3 que ha reunido las firmas de apoyo de más de medio millón de ciudadanos. El segundo tema es que vamos a impulsar un proceso de parlamento abierto" dijo.

Explicó que al abrirse la discusión se conocerá "cuál es la posición que defiende una fuerza política y cuál otra fuerza política y en los casos de diferencias se convoque a audiencias públicas".

Anaya recordó que sin leyes secundarias "no entra en vigor la reforma anticorrupción" por lo que destacó la importancia de estas leyes.

Al dar a conocer los puntos irreductibles del partido en este conjunto de leyes, Anaya dijo que es fundamental que se legisle la creación de una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción con "verdadera autonomía técnica y de gestión. Que pueda hacer investigaciones a fondo y ejercer acción penal ante un juez".

Anaya dijo que sin esta fiscalía en el futuro se conocerán de casos en los que se inhabilitó a un funcionario o se le sancionó de forma administrativa, pero "los corruptos simplemente no van a ir a dar a la cárcel".