Lerdo pretende recuperar hermandad con Las Cruces

El regidor panista Héctor Escamilla, informó que ya se cuenta con el apoyo del cabildo para volver a establecer lazos con la ciudad de Nuevo México, favoreciendo el intercambio cultural.
Héctor Escamilla Ávila, regidor panista en Lerdo.
Héctor Escamilla Ávila, regidor panista en Lerdo. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

"Como presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, he realizado la propuesta de reanudar las relaciones con nuestra ciudad hermana de Las Cruces, Nuevo México".

Porque se perdió la relación de hermanamiento que durante años fue construida entre Lerdo y Las Cruces, Nuevo México, el regidor panista Héctor Escamilla Ávila, dijo que a través de una preparatoria técnica se reiniciará la comunicación con miras de volver a estrechar los lazos entre ambas ciudades.

"Esta relación de amistad, de intercambio cultural y de cooperación es muy añeja y se perdió hace algunas administraciones, específicamente desde la presidencia de Carlos Aguilera", indicó el edil.

La ruptura, dijo, fue de manera unilateral y fue el municipio de Lerdo el que rompió las relaciones sin expresar ninguna justificación real.

"He contado ya con el apoyo del alcalde (Luis de Villa) y del cabildo en pleno. Se ha autorizado por la reanudación de estas relaciones y la primera acción que se realizará es el enviar un saludo y una invitación formal al alcalde de Las Cruces, Nuevo México, para que arribe a las fiestas de aniversario de ciudad Lerdo, el próximo mes de noviembre".

Héctor Escamilla dijo que esto formaba parte de una tradición puesto que de la ciudad se enviaba una delegación de hermanos, en tanto que asociaciones de Nuevo México apoyaban solidariamente a la Cruz Roja, al Cuerpo de Bomberos y al DIF municipal.

"Más que de apoyos, ha sido un intercambio rico en el terreno cultural y educativo, quienes no perdieron esa relación fue por ejemplo el Cbtis 4, esta escuela de bachilleres de la ciudad y ellos año con año continúan con un intercambio educativo, académico y cultural. Acuden grupo de estudiantes de Lerdo a Las Cruces y viceversa, nos visitan".

El regidor dijo que además existe una asociación civil integrada por ciudadanos de Las Cruces y Lerdenses a cargo del doctor José Frías, motivo por el cual se iniciará una relación de cercanía para que ayuden a renovar la tradición de compartir experiencias entre ambas ciudades.

"Es el primer paso, esperemos que las administraciones que vienen continúen con esta relación y la fortalezcan".

Esto es de suma importancia y Héctor Escamilla refirió que existe también en la agenda el tema del agua futura, pues meses atrás en la Universidad Juárez del Estado de Durango se realizó un foro donde estuvieron expertos en el tema del agua abordando tópicos sobre hidroarsenicismo y desabasto, entre otros.

"Ellos, los expertos vinieron de la Universidad de Las Cruces, Nuevo México. Creo que podemos intercambiar incluso temas tan importantes como lo es el abatimiento de los mantos acuíferos de la Comarca Lagunera".