Sin concretarse amparos contra nuevas reformas

Los ciudadanos no acostumbran a guardar sus tickets de compra y es un requisito para proceder, pero eso sí ha habido muchos interesados, aseguró la dirigencia del PAN en Durango.

Durango

Hasta el momento el Partido Acción Nacional no ha concretado un solo caso de ciudadanos que busquen ampararse contra los nuevos impuestos, sin embargo, aseguran que un buen número de personas se han acercado a solicitar información.

El dirigente del partido en Durango, Víctor Hugo Castañeda, sostuvo que el lunes se convocó a la sociedad para que apoyados de abogados, puedan adherirse a la solicitud de amparo en contra del cobro de algunos impuestos como son en alimentos para mascotas, bebidas energizantes o saborizadas y otros.

Explicó que quizá se deba a que la población no está acostumbrada a pedir el ticket o factura respectiva de la compra y es el principal requisito, tener la factura con el IVA desglosado.

"Esto ha dificultado un poco concretar una solicitud, porque la gente que se ha acercado a pedir informes no cuenta con esa factura, estamos seguros que en los próximos días tendremos resultados. Se les pide además una copia de su identificación y sobre todo firmar un convenio de confidencialidad, garantizándoles que su identidad no será revelada ante nadie para evitar represalias", dijo.

Insistió que esta campaña que recién inició, ha despertado el interés de un buen número de ciudadanos, sobre todo de los sectores que se ven afectados de manera directa como los deportistas, los dueños de mascotas y maestros que ahora tienen que pagar más por sus traslados.

Finalmente agregó que Acción Nacional trabajara por dos vías: La controversia individual, es decir, un particular con asesoría de los abogados del PAN pueda hacer valer sus derechos ante la Suprema Corte y acumular los juicios que lleguen.

La segunda es que con la integración de diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano, se abre la posibilidad de presentar en el ámbito federal el recurso de inconstitucionalidad.