PAN saca su última carta para anular elección en Colima

Ricardo Anaya mostró audios que evidenciarían la intervención directa del gobierno del estado en la elección de gobernador, lo cual es una causal de nulidad en la Constitución de Colima.
Conferencia de prensa del PAN sobre la elección de gobernador en Colima.
Conferencia de prensa del PAN sobre la elección de gobernador en Colima. (Cortesía PAN)

Ciudad de México

El PAN solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se anule la elección de gobernador en Colima "por una causa muy concreta: del estado de Colima, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución de este estado, la intervención directa del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el presidente del partido, Ricardo Anaya dijo que la Constitución del estado de Colima dice de manera textual en su artículo 59 "que el Gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad".

Recordó que en el año 2003 se anuló la elección de gobernador en Colima "justamente con fundamento en este artículo y en esta misma fracción de la Constitución".

Por lo que exigió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que evalúa las impugnaciones del PAN sobre la elección anular la de este año que dio como ganador al PRI por 503 votos.

"En esta ocasión, la diferencia es de sólo 503 votos. De tal manera que con más razón procedería a la nulidad de la elección en el supuesto de este artículo. Como ustedes saben, aportamos entre otras pruebas, pero quiero concentrarme en esta que es la prueba central, un audio en el que consta que el Secretario de Desarrollo Social está interviniendo de manera directa en la elección, por instrucciones del gobernador, violando de manera flagrante la Constitución y dando lugar a que esta elección se anule".

En el audio del PAN se escucha la voz supuestamente de Rigoberto Salazar Velasco, secretario de desarrollo social del estado diciendo:

"Yo no acostumbro darle vueltas a las cosas, pero ahí me plantearon que no estás apoyando a Nacho, que de tu parte no hay ningún problema en apoyar a Nacho, a Óscar Valdovinos y a Quique. Cualquier cosa coordínate con Paty, ¿sí?, porque estamos ya en la etapa final, ya faltan pocos días, ¿sí? Sé que ahorita son momentos en los cuales entran los nerviosismos que fulanito, que zutanito, que lo han visto aquí, que lo han visto allá, que apoya aquí, que no está apoyando acá. Todo eso son comentarios. Lo más efectivo son los hechos de uno, los actos y en los actos para que no haya dudas, coordínate con ella, y bien coordinaditos, porque nos están pidiendo que hagamos. De entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, hay que apoyar a los demás, es para Gobernador, lo tenemos que apoyar. Es una ley no escrita en política: Gobernador deja Gobernador, Presidente deja Presidente. Esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un Gobernador priista. Entonces coordínate con ella, ¿no? Lo que se ocupa en este momento es apoyar al candidato a gobernador, apoyar a Óscar, apoyar al gobernador, tú estás aquí con el gobernador. Entonces si se ocupa ahorita el respaldo, hay que dárselo, ¿sí?"

Anaya consideró que el audio demuestra que se da la instrucción a nombre del gobernador, por lo que comentó que el audio se presentó como una de las pruebas que constan en el expediente para que proceda la anulación de la elección.

Recordó que ya se hizo público el proyecto de sentencia que está por votarse en las próximas horas o días, que dice de manera textual que la grabación no demostraba que alguno de los interlocutores fuera el secretario de Desarrollo Social de Colima.

Anaya explicó que ayer, el secretario de Desarrollo Social de Colima compareció en el Congreso del estado "y en su comparecencia ante el propio Congreso del estado de Colima y bajo protesta de decir verdad, esto ocurrió el día de ayer, confesó, que efectivamente el audio que acabamos de escuchar sí corresponde a su voz".

Así lo demostró el PAN:

Voz de legisladora local: ...¿Esa es la instrucción del gobernador, y si tú estás aquí por Mario es apoyar a Mario para que deje a un Gobernador priista?

Voz de Rigoberto Salazar Velasco: "De lo que habla de la grabación que usted ahí expuso, pues creo que todos los derechos políticos que los tiempos que nos permite el proceso electoral, cualquier proceso electoral, la ley, podíamos participar, los domingos podíamos participar, son mis derechos. Voté, platiqué, que alguien haya usado una conversación como muchas las de ustedes, que vieron ustedes, eso es otra cosa".

El ex candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, consideró que "la intervención de un secretario de este nivel permite señalar perfectamente qué pudo haber modificado el resultado de la elección por lo menos en 503 votos".

Anaya informó que las pruebas presentadas en la conferencia de prensa fueron formalmente entregadas "en tiempo y forma, obra ya en el expediente esta grabación que ustedes acaban de escuchar, donde el Secretario de Desarrollo Social, el día de ayer, ante el Congreso de estado de Colima, confiesa que, efectivamente, es su voz la de la grabación".