Tribunal Electoral desecha juicios ciudadanos del PAN

Tenían la finalidad de revocar los acuerdos por los que el Congreso de Coahuila aprobó las fracciones y grupos parlamentarios que integran la actual legislatura.
Bernardo González Morales, presidente en Coahuila de Acción Nacional.
Bernardo González Morales (Especial)

Saltillo, Coahuila

La determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral de desechar los juicios ciudadanos en contra de los acuerdos por los que el Congreso de Coahuila aprobó las fracciones así como grupos parlamentarios y comisiones que integran la actual legislatura que interpusieran Bernardo González Morales y Jesús de León Tello, dirigente estatal y diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) respectivamente, le da la razón a los quejosos, asegura el líder panista.

Los juicios ciudadanos promovidos por los quejosos, no son la vía idónea para intentar llegar a sus fines antidemocráticos.

González Morales comentó que la decisión de los magistrados de la Sala Superior estuvo dividida, pues tras dos horas de discusión, dos de ellos estuvieron en contra de la resolución, mientras que cuatro estuvieron a favor.

"Incluso los que votaron a favor no fue tanto porque no tuviera la razón Acción Nacional, sino porque consideraron que esta no es la vía para revocar la decisión, pero finalmente se afirma de las grandes irregularidades que siguen existiendo en Coahuila", expuso González.

Detalló que para revocar la decisión se tiene que hacer la solicitud por la vía de una controversia constitucional, afirmó que ya existe pues fue hecha desde hace dos meses a través de la presidencia nacional del PAN.

El líder blanquiazul considera que los representantes de la anterior legislatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificaron las reglas del Congreso del Estado con la intención de darle el mismo poder a los partidos minoritarios que iban en coalición con dicho partido.

"Modificaron las reglas para darle poder a los grupos minoritarios, pero fue algo que hicieron exprofeso y con dedicatoria, porque cuando fue la elección no estaban esas reglas vigentes y para disminuir en su momento la representación que obtuvo en las urnas el partido Acción Nacional", externó.

Agregó que el concepto de Grupo Parlamentario existe en el derecho constitucional, "que es un grupo de dos o más", en tanto que en ningún lugar del país existen las fracciones parlamentarias que son de un sólo diputado y a quienes les dan los mismos derechos que a un grupo parlamentario.

Desechan juicios ciudadanos del PAN

La Sala Superior determinó que los juicios ciudadanos interpuestos por los panistas no son la vía idónea para revocar los acuerdos hechos por el Congreso de Coahuila, con los que creó fracciones parlamentarias, los grupos parlamentarios y las comisiones que integran la actual legislatura.

Revocar la decisión se tiene que hacer la solicitud por la vía de una controversia constitucional, afirmó que ya existe pues fue hecha desde hace dos meses.

Lo que pudiera entenderse como un golpe a las intenciones del presidente del Comité Estatal del PAN y de Jesús de León, líder del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, de revocar estas acciones con las que consideran que se violentaban sus propios derechos.

Según el juicio de los magistrados de la Sala Superior, las fracciones parlamentarias conformadas por un integrante, benefician y dan poder a las minorías.

Así mismo afirmaron que los juicios ciudadanos promovidos por los quejosos, no son la vía idónea para intentar llegar a sus fines antidemocráticos en cuanto a las minorías, pues dejaron claro que tanto el PAN como los demás partidos son minoría.