Buscan que recaiga responsabilidad penal en ASE

La bancada panista presentó reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, para obligar a Armando Plata, Auditor Superior, a dar información específica sobre recursos públicos.
El PAN en Coahuila presentó reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.
El PAN en Coahuila presentó reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Saucedo, pueda ser responsabilizado por cualquier información falsa u omisiones dolosas, difundidas en el Informe Anual de Resultados y que el Congreso del Estado emita un dictamen más completo y profesional, es que la bancada panista presentó reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.

La propuesta modifica el contenido de la fracción VIII del artículo 64, se adiciona un tercer párrafo al artículo 68, 65 y 67, se suma un párrafo y 7 fracciones al artículo 74 y se modifica el contenido de la fracción IV del artículo 88.

Para obligar a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) publique un resumen ejecutivo dirigido a la sociedad, en donde se expliquen las acciones, medidas y resarcimientos derivados de la fiscalización de los recursos públicos.

Incluyendo los resultados y estatus de los procesos de sanciones y resarcimientos de ejercicios anteriores.

La Auditoría deberá brindarles la aclaración, respuesta solicitada o documento requerido en un plazo no mayor a 3 días hábiles posteriores a la fecha de petición, ya sea en forma presencial o por escrito.

Se establece que la Auditoría Superior dará cuenta al Congreso dentro del Informe Anual de Resultados, de los pliegos de observaciones y de recomendaciones que se hayan determinado.

Así como los procedimientos iniciados para el fincamiento de responsabilidades y la imposición de las sanciones respectivas, la promoción de otro tipo de responsabilidades y denuncias de hechos presuntamente ilícitos.

También deberá informar de todos los procesos de ejercicios fiscales anteriores, aunque aún no sean resueltos por parte de las instancias competentes, o se hayan concluido durante el periodo correspondiente al Informe.

Se obliga a la Auditoría Superior a cuidar que en el Informe Anual de Resultados, no se revele información reservada o que forme parte de un proceso de investigación.

Pero, sí así lo solicita la Comisión de Auditoría del Poder Legislativo o cualquiera de sus integrantes, deberá mostrar la información al interesado, con el apercibimiento de guardar la reserva correspondiente.

Estas reformas dan la oportunidad a los diputados que integran la Comisión a realizar observaciones o requerir información en relación a un tema específico, en forma clara y precisa.

La Auditoría deberá brindarles la aclaración, respuesta solicitada o documento requerido en un plazo no mayor a 3 días hábiles posteriores a la fecha de petición, ya sea en forma presencial o por escrito.

Finalmente establece que se fincará responsabilidad al Auditor Superior y demás servidores públicos de la ASE, cuando al revisar las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera, no formulen las observaciones y/o recomendaciones sobre las situaciones irregulares que detecten o violen la reserva de información prevista en esta ley.