En Coahuila los jóvenes siguen sin oportunidades

Marcelo Torres Cofiño, ex coordinador de los diputados federales del PAN, aseguró que cada vez son más los profesionistas que se van a otros Estados para buscar empleo.
Por pagar la megadeuda de Moreira, Coahuila ha perdido competitividad, aseguró Marcelo Torres Cofiño.
Por pagar la megadeuda de Moreira, Coahuila ha perdido competitividad, aseguró Marcelo Torres Cofiño. (Twitter: Marcelo Torres Cofiño)

Torreón, Coahuila

El ex coordinador de los diputados federales del PAN en la pasada Legislatura, Marcelo Torres Cofiño, cuestionó la manera frívola en que asume las cifras sobre desempleo la Secretaria del Trabajo en Coahuila, Norma González Córdova.

"No puede ser que la funcionaria estatal simplemente 'confíe' en que en marzo serán recuperados los más de 7 mil puestos de trabajo que aún faltan, para reponer los 14 mil empleos perdidos durante diciembre en la entidad, en vez de realizar acciones contundentes".

El ex diputado federal, dijo que el sector que más le preocupa, es del de los jóvenes de entre los 15 y los 29 años de edad.

Recordó que la tasa de desocupación de ese sector poblacional, es superior a la media nacional.

"Lo preocupante es la cantidad de coahuilenses en ese rango, entre los 15 y los 29 años, que tienen que emigrar a otras partes del país, porque el Estado no les garantiza las oportunidades que merecen".

"El dato más reciente, correspondiente al segundo trimestre del año pasado, ubicaba la tasa de desempleo de los jóvenes en 9.8, por encima del 7.7 que se da en todo el país".

Torres Cofiño, reprochó a las autoridades estatales las políticas recaudatorias, consecuencia de la megadeuda que han hecho que Coahuila pierda competitividad, en relación a otras entidades del país.

Y si bien reconoció que se ha tenido éxito en la llegada de nuevas empresas al Estado, es evidente, por las cifras que ofrece el IMSS, que no logran satisfacer la gran oferta de mano de obra que surge en uno de los Estados con mayor escolaridad del país.

"Me queda claro que algunos de nuestros jóvenes deben emigrar y que para su calidad de vida individual, eso es una buena noticia, pero, no deja de ser lamentable que tanto talento y tanta fuerza productiva, termine sirviendo a otros lugares que no invirtieron en su formación".

Agregó que, a su juicio, la Secretaría de Trabajo no está cumpliendo con su papel, como ocurre con otras dependencias directamente vinculadas con la creación de oportunidades de empleo.

"Además, hay que considerar el desarrollo desigual que ha tenido Coahuila en las últimas décadas, en donde se le apostaron todos los recursos a la región sureste, Saltillo incluido, dejando en un gran abandono al resto de las regiones, pero, de manera especial, a La Laguna".

Marcelo Torres Cofiño, finalizó diciendo que, "los discursos alegres del Gobierno Estatal encabezado por Rubén Moreira, se caen sistemáticamente al revisar las cifras y los datos duros".