Ley 3de3 no fue propuesta por el PAN: Luis Fernando Salazar

El Senador albiazul aseguró que el PRI votó en contra de que la ley se aplicara a funcionarios, ya que dice que existe una estrategia para responsabilizar a la bancada del panista por ello.
Luis Fernando Salazar, senador panista
Luis Fernando Salazar, senador panista (Cortesía)

Torreón, Coahuila

El senador Luis Fernando Salazar, dio a conocer que el PRI pretende culpar al PAN de que la iniciativa de Ley 3de3 sea su propuesta. 

Sin embargo aclaró que sólo se abordaba a la rendición de cuentas para empresas que súbitamente tuvieran contratos con la administración pública. 

Aseguró que el PRI votó en contra de la aplicación de la Ley 3de3 a funcionarios, pero a favor de 3de3 sobre la iniciativa privada. 

Como se informó en Grupo Milenio, el Senado aprobó en lo general con 94 votos a favor y 23 en contra, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, que si bien obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, les permite de manera discrecional no hacer públicos datos privados. 

“No hubo un acuerdo por parte de la bancada sobre todo de las mayoritarias del PRI y el Verde para impulsar y hacer obligatoria la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales”.

Aunque el PRD y PAN pactaron presentar junto con los senadores independientes una reserva para modificar el artículo 29 y darle la máxima publicidad a los formatos de declaración, como se propuso en la Ley 3de3, perdieron la votación para cambiar el artículo con 59 votos en contra del PRI y PVEM, sobre 50 votos a favor, así como una abstención de la petista, Ana Gabriela Guevara. 

“No hubo un acuerdo por parte de la bancada sobre todo de las mayoritarias del PRI y el Verde para impulsar y hacer obligatoria la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales”. 

“Esto debilita una parte central del Sistema Nacional Contra la Corrupción. Creemos y estamos convencidos que la transparencia y la rendición de cuentas le viene a dar una mejor vida a nuestro país y evitará que funcionarios públicos sigan enriqueciéndose con dinero de la ciudadanía”. 

Expuso que se integró un grupo que le dio seguimiento al Sistema Nacional Contra la Corrupción, en el que forman parte cinco autoridades del gobierno federal y un comité ciudadano. 

Este va a estar integrado por 5 personas que durarán 5 años y serán ellos los que decidan sobre la publicación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. 

Aseveró que existe una estrategia del PRI para responsabilizar a la bancada del PAN por ello. 

“El día de la sesión cuando se presenta el Sistema Nacional Anticorrupción no gana el dictamen, no se somete a votación la propuesta, se retiró pero los del PANAL son los que lo suben y se aprueba”. 

“Nosotros proponemos derogar este artículo, por ello se solicitará al gobierno federal, ya que el Presidente de la República tiene la facultad del veto del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obliga a declarar a la IP”, apuntó.