"Brutalidad" eliminar cobro en estacionamientos

Jesús de León Tello, diputado del PAN en Coahuila, aseguró que la iniciativa es un atentado contra el libre comercio, un apartado donde el Gobierno no debería tener injerencia.
"Si un particular cobra o no el estacionamiento, tiene que garantizársele por el congreso ese derecho".
"Si un particular cobra o no el estacionamiento, tiene que garantizársele por el congreso ese derecho". (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Diputado Panista, Jesús de León Tello, calificó como una brutalidad la iniciativa de ley propuesta por el Diputado Luis Gurza Jaidar y Shamir Fernández del PRI para eliminar el cobro de los estacionamientos en centros comerciales.

"Si un particular cobra o no el estacionamiento, tiene que garantizársele por el congreso ese derecho, según lo que el interesado determine de acuerdo al artículo 5 constitucional, que establece que la autoridad no se puede inmiscuir en las leyes comerciales", dijo.

Con la propuesta, aseguró que el Gobierno pretende acotar a la Iniciativa Privada quitándole la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo.

Precisó que no considera injusto el cobro de los estacionamientos, toda vez que los particulares tienen el derecho de cobrar o no hacerlo y el de los usuarios de usar o no el estacionamiento.

"Para nosotros es una brutalidad lo que hicieron con esta iniciativa, metiéndose en un apartado que debe de ser del libre comercio".

Agregó que diferentes tribunales han declarado inconstitucionales en el Distrito Federal intentos de eliminar el cobro de los estacionamientos por atentar en contra el libre comercio.

Luis Gurza respondió que el Congreso Local tiene carta abierta para legislar en la materia, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) fue quien abrió esta posibilidad, pues en la legislatura anterior se aprobó una ley en materia de movilidad que contempla el uso de los estacionamientos.

"Me extraña que el Diputado de León adopte esta postura, porque su partido presentó una iniciativa que dicta y determina los estacionamientos como de utilidad pública, es su partido el que abrió la puerta para que nosotros podamos regular en la materia", dijo.

Explico que la ley de Movilidad Sustentable a la que se refiere, establece la obligatoriedad de que los estacionamientos temporales sean gratuitos, siendo estos los de las ferias, conciertos, entre otros.

Consideró importante que el diputado De León Tello se adentre en esta ley no caer en un análisis "simplista", pues los diputados tienen facultad para regular en la materia de estacionamientos ya que la ley vigente en Coahuila, luego de la iniciativa del PAN aprobada en la legislatura anterior considera los estacionamientos de utilidad pública.