PAN llama a cuentas al Auditor Superior

"Se pedirá a Armando Plata que venga y dé un informe detallado y daremos seguimiento a todo el tema de la deuda", dijo el diputado panista Jesús de León Tello.
Jesús de León Tello, diputado local del PAN
Jesús de León Tello, diputado local del PAN (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

Legisladores llamarán a rendir cuentas al Auditor Superior del Estado, Armando Plata, en el tema de la deuda pública del Estado, pues no es un tema muerto, asegura el diputado panista Jesús de León Tello.

"En el caso de la comisión de auditoría tendremos que llamar a cuentas al auditor superior del Estado, Armando Plata, para que venga y dé un informe detallado y le demos seguimiento a todo el tema de la deuda, también en la comisión de justicia, en la de hacienda, en la de finanzas" aseguró el legislador.

Señaló que estas comisiones tendrán la encomienda especial de seguir con el tema de la deuda, que considera no está muerto, contrario a ello dice, es un tema que "seguimos pagando y que tenemos que seguir investigando y que se nos tiene que dar la información".

De León Tello destacó la existencia de obras que se reportaban pagadas y que según los contratistas todavía tienen adeudos con ellos.

Considera también que la ley de transparencia y la ley de fiscalización han quedado sin aplicación y sin una correcta vigencia, pues es un ejemplo 'muy burdo' el tema de la deuda pública, donde ha sido todo muy opaco y donde también ha habido impunidad.

Afirmó que de ser necesario hacer modificaciones al marco jurídico actual para lograr el esclarecimiento de la deuda de Coahuila, se emprenderán las acciones necesarias para llegar al fondo de este asunto.

De León Tello destacó la existencia de obras que se reportaban pagadas y que, según indican los contratistas “resulta que todavía tienen adeudos con ellos o resulta que no están liquidadas al 100 por ciento y están en las ADEFIS o en las cadenas productivas o en una serie de compromisos que tiene el gobierno y que esa es, precisamente, la oscuridad con la que se está manejando este asunto”.

Indicó que se puede obtener información, de lo que se hizo en los primeros 4 años de la pasada administración en la que se determine, cuáles fueron los montos de adjudicación de los contratos y cuánto se pago; en este proceso se va a encontrar y se compromete a demostrar, que la obra pública que se hizo y que se pagó en la pasada administración no llega a más de 8 mil o 10 mil millones de pesos, señaló.