Hay opacidad en el PAN dice Javier Corral

Como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, aseguró que busca implementar un sistema de transparencia para evitar actos de corrupción. 
Javier Corral Jurado, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Javier Corral Jurado, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, indicó que existe opacidad al interior del Partido, por lo que una de sus propuestas para llegar a la dirigencia es el combate a la corrupción.

"La primera actitud de un programa de combate a la corrupción, es el deslinde de actitudes indebidas de miembros del propio partido".

"Esta idea de que hay mantener las cosas adentro, porque nos podemos ir desprestigiando, es una dinámica que sólo ha generado impunidad y ha ido creciendo la escalada de casos de corrupción", expuso.

"Muchos de los actos de corrupción que se han venido presentando tanto de legisladores del PRI, del PAN y del PRD, tienen que ver con los criterios de discrecionalidad para el manejo de ciertas partidas presupuestales, que carecen de mecanismos para la transparencia y control", refirió.

Señaló que busca que se puedan regular los gastos del partido, pues es fundamental que el ejercicio de los recursos públicos y privados estén a disposición de los militantes.

En este sentido aseguró que está proponiendo reformas de carácter legal, para que no haya en el presupuesto público la posibilidad de que un legislador pueda etiquetar en lo particular recursos que él maneje, sino que pueda presentar proyectos que manejen las instituciones.

"El hecho de que los diputados federales aprueben en las instituciones presupuesto general de la nación, atendiendo a intereses exclusivamente personales o regionales, pero que descuidan a los grandes rubros nacionales debe entrar a una regulación".

Aseguró que hay gastos de la campaña para el pasado proceso electoral que se cargaron al PAN Coahuila y que en el CEN estatal, ni los militantes coahuilenses saben que les fueron hechos estos cargos, pues se hace una distribución de los recursos "totalmente discrecional".

También busca reforzar las reformas en materia anticorrupción, pues aunque la actual tiene cosas buenas considero que es insuficiente pues el Presidente de la República quedó "intocable", siendo en este momento el mas señalado en el mayor escándalo de corrupción.

"No se modificó el artículo 180 de la constitución y se mantuvo ese monumento de la impunidad que es que al presidente, sólo se le puede juzgar por Traición a la patria, pero debe ser juzgado por conflicto de interés, tráfico de influencias, peculado, soborno, ¿por qué no?, tampoco se le quitó el fuero a los secretarios de Estado", puntualizó.