Solicita PAN al INE sustituya a Leopoldo Lara

Rodrigo Rivas Urbina, Secretario General de partido señala que su vínculo con el PRI se mantiene notorio y sus decisiones siguen afectando a la democracia en Coahuila.
Bernardo González dirigente del PAN y Leopoldo Lara, presidente del IEPC.
Leopoldo Lara, presidente del IEPC en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Partido Acción Nacional en Coahuila hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para sustituir al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Leopoldo Lara Escalante y a sus Consejeros Electorales como lo marca la Reforma Política.

Rodrigo Rivas Urbina, Secretario General del PAN señala que su vínculo con el Partido Revolucionario Institucional se mantiene notorio y sus decisiones siguen afectando a la democracia en Coahuila.

Indicó que no quieren acatar la Ley General de Partidos por obedecer al PRI-Gobierno y señaló que ahora los encargados de velar por la democracia en el Estado se rehúsan a obligar a los partidos políticos de la entidad a establecer medidas de transparencia.

“Creemos que exhortar a los partidos no cumple con los extremos de las leyes ni con la sentencia ganada por el PAN, la medida la dan para evitar que se cumpla de parte de los partidos políticos con normas básicas".

Rodrigo Rivas manifestó que en días pasados, el Tribunal Electoral de Coahuila dio la razón al PAN Coahuila y modificó el acuerdo 68/2014 emitido por el IEPCC.

Acción Nacional promovía que el Instituto Electoral ejerciera su atribución constitucional y legal de vigilar que los partidos políticos cumplieran con sus obligaciones en materia de transparencia que impone el Código Electoral y La Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado.

En la en Sesión Ordinaria los Consejeros del IEPCC modificaron el acuerdo, pero para no obligar a los partidos políticos locales a ser transparentes y para no ejercer su atribución legal, solamente “exhortaron” a los partidos a cumplir.

Consideró Rodrigo Rivas que “exhortar” no es un término ni resolución vinculante y en caso de que los partidos no cumplan, el órgano local no haría nada al respecto.

“Este acuerdo no hace más que darle vuelta al tema de la transparencia, violando la Ley General de Partidos y los ordenamientos de transparencia y acceso a la información del Estado".

Indicó que definitivamente el Instituto debió emitir una orden específica, fijando plazos para que cumplan con las obligaciones señaladas en materia de transparencia y en su caso advertir en el acuerdo las sanciones por no cumplir en tiempo y forma con el mismo.