Deben multar a funcionarios que oculten información

El diputado del PAN en Coahuila, Edmundo Gómez considera insuficientes las reformas en materia de transparencia, mientras no haya una sanción a quien incumpla con obligaciones.

Saltillo, Coahuila

Las reformas en materia de transparencia en Coahuila son insuficientes y es necesario que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), tenga facultades de castigo y que los servidores públicos incumplidos paguen multas, consideró el diputado local Edmundo Gómez.

"Tenemos que darle más fuerza al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, porque no tiene las facultades para sancionar y por ello todavía se vulnera el derecho a la información que tienen los ciudadanos", consideró.

Legalmente los servidores públicos están obligados a dar información a los ciudadanos que la soliciten y en algunos casos publicarla de manera periódica y los que incumplan con la medida constitucional podrían quedar sujetos a juicio político, que en el peor de los casos terminaría con la destitución y la imposibilidad de ejercer en el cargo.

Sin embargo, el diputado panista consideró que "ese amago y nada son lo mismo", pues no hay antecedentes de servidores públicos castigados a través de un juicio político.

"Dudo mucho que para algún funcionario resulte preocupante el hecho de poder quedar sujeto a un procedimiento de julio político por no dar información. Cuando se escucha la palabra juicio político se asusta la gente, pero no el funcionario, es mejor que el ICAI tenga facultades sancionadoras, administrativas, como multas y separación inmediata del cargo", señaló.