Exigen publicar exoneración de Humberto Moreira

La bancada panista del Congreso de Coahuila presentó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR la versión pública donde se dictamina la no acción penal en beneficio del ex gobernador.
Circula en internet una supuesta carta escrita por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Los diputados pretenden verificar cuáles delitos o imputaciones se acordó el resolutivo de su supuesta exoneración. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Por medio de un punto de acuerdo la bancada panista busca que el Congreso del Estado solicite a la Procuraduría General de la República (PGR), las versiones públicas de las averiguaciones previas, acuerdos o resolutivos donde se haya exonerado o dictaminado el no ejercicio de la acción penal en beneficio del ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

Los legisladores del PAN expusieron que aunque se asegura que la PGR "exoneró" al ex presidente nacional del PRI en el año 2012, de "todos los delitos probables", no se han mostrado documentos que acrediten el dictamen correspondiente.

Desde 2013, el Senado solicitó a la PGR las versiones públicas de las averiguaciones o acuerdos donde se determinó el no ejercicio de la acción penal contra Moreira.

Por lo que los diputados pretenden verificar cuáles delitos o imputaciones se acordó el resolutivo de su supuesta exoneración.

"No podemos pasar por alto que una averiguación previa no sirve para exonerar a una persona en forma permanente, ya que pueden aparecer nuevos elementos que acrediten la responsabilidad del imputado", señala el punto de acuerdo.

"Tampoco puede determinarse el no ejercicio de la acción penal sobre todos los delitos de manera genérica y global, esto es un acuerdo de no ejercicio de la acción penal del Ministerio Público, no es aplicable a todos los delitos contemplados en la legislación penal, si no a los que, de acuerdo a la querella o denuncia pudieron o intentaron configurarse de modo preciso y con exacta aplicación de la ley penal".

"Es así, que pasado el tiempo se pueden configurar otros que no fueron denunciados ni analizados en su momento", explican los diputados.

Refiere además que desde el año 2013, el Senado de la República solicitó a la PGR las versiones públicas de las averiguaciones o acuerdos donde se determinó el no ejercicio de la acción penal en favor de Humberto Moreira, mismos que no han sido entregados y se conoce que se trata del documento identificado como "PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XII/004/2012 y su acumulada PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXXII/009/2012", pero se desconoce el contenido del archivo.

"Procesos concluidos de la PGR, de acuerdo a los criterios del INAI y a resolutivos emitidos de forma reiterada en el mismo sentido, ameritan por lo menos una versión pública de los mismos".

Asimismo destacaron que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha emitido criterios y resolutivos reiterados ordenando a la PGR  entregar versiones públicas de averiguaciones previas de casos muy relevantes, como el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, de las averiguaciones previas del Chapo Guzmán y de otros delitos de alto impacto que han trascendido la vida nacional.

Mientras que en el caso del ex gobernador Humberto Moreira fue exonerado a través de un "acta" de la PGR con fecha del 12 de noviembre del año 2014, de los delitos relacionados con crimen organizado, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y otros.

"Los procesos concluidos de la PGR, de acuerdo a los criterios del INAI y a resolutivos emitidos de forma reiterada en el mismo sentido, ameritan por lo menos una versión pública de los mismos", consideraron.