La corrupción dejó escapar al 'Chapo': Guillermo Anaya

EL diputado federal del Partido Acción Nacional en Coahuila, afirmó que México es una burla en materia de seguridad a nivel mundial, además de haber perdido toda credibilidad política.
Guillermo Anaya Llamas aseguró que el tema de seguridad en Coahuila no está resuelto cabalmente.
"La corrupción es algo que ha marcado el gobierno de Enrique Peña Nieto". (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El diputado federal por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, calificó de una burla para el Estado Mexicano la fuga de "el Chapo".

Desgraciadamente en el contexto internacional, ven a México en una fuerte crisis de Estado de Derecho y las voces internacionales señalan como se desdibujan las instituciones.

"Es imperdonable cómo se dan estos hechos, el Presidente no estaba en el país, se llevó a todos los secretarios de Estado, tuvo que regresarse Miguel Ángel Osorio Chong, él prefirió quedarse en Francia a recibir medallas".

Retomó las palabras de Peña Nieto en aquella entrevista, donde dijo que era imperdonable e improbable que se volviera escapara Joaquín Guzmán Loera, el criminal más buscado de todo el mundo.

"México está en crisis: de seguridad, económica y la más fuerte, la crisis de credibilidad, producto de la corrupción que impera en el país, es evidente que el Presidente no entiende y si no cambia la estrategia, junto con las personas que hacen las cosas, todo seguirá de mal en peor y México no lo merece", advirtió el diputado federal.

"La corrupción es algo que ha marcado el gobierno de Enrique Peña Nieto, por ello no se ha hecho nada respecto al saqueo que sufrieron los coahuilenses, Humberto Moreira es sinónimo de impunidad y corrupción".

"Pareciera que lo están protegiendo, sabemos que además de tener la lengua larga y la cola más larga, hay mucho dinero cuidando su espalda".

"Sabemos que el dinero que robó a los coahuilenses fue a parar a campañas de otros Estados como Zacatecas, Michoacán, Nayarit y otras más".

El diputado federal agregó: "Vemos que las autoridades de Estados Unidos están haciendo el trabajo de las autoridades mexicanas, están los casos de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Jorge Torres, la mira la tienen puesta en Humberto Moreira".

"El ex tesorero y un empresario ya declararon lo que todo el mundo sabía, parece que tanto las autoridades de Coahuila como las Federales, tratan de hacer que con el tiempo se nos olvide, pero el pueblo no olvida".

"Obviamente hay una red de complicidad para seguir protegiendo al cínico más grande de nuestro país", denunció Guillermo Anaya.

De obtenerse más pruebas en contra del exgobernador, el PAN pedirá juicio político a Humberto Moreira, además se han presentado más de 7 denuncias penales tanto ante las autoridades locales, como ante la PGR.

También puntos de acuerdo que han sido aprobados por el PRI en San Lázaro, para exigir a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que reclamen el dinero incautado de los coahuilenses ya que si no se reclama, el gobierno estadounidense se lo quedará.

El diputado federal descartó que se haga una comisión especial en el Congreso Federal para investigar el caso Moreira, ya que la corrupción y la red de complicidad es tan extensa que la haría inoperante, como sucede con la comisión que existe en el Congreso Local de Coahuila.