Presentan iniciativa para la reinserción social de jóvenes

PAN mostró al Congreso de Coahuila la propuesta para reformar la ley estatal de Justicia para Adolescentes del Estado. Jesús de León explicó que se busca un programa que de seguimiento a los casos.
El Coordinador de la bancada panista, diputado Jesús de León Tello.
El Coordinador de la bancada panista, diputado Jesús de León Tello. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Las y los legisladores del Partido Acción Nacional presentaron al pleno del Congreso de Coahuila una iniciativa para reformar la ley estatal de Justicia para Adolescentes del Estado, pues es necesario implementar las políticas públicas para la atención de esas personas y alentar la aplicación de los principios de reinserción social y de normalización social.

“Más que re socializar al responsable de un ilícito penal, menor de edad, generar la atención social que permita la superación de las carencias que podrían impedirle una adecuada reinserción en la sociedad”, se lee en la exposición de motivos de esta iniciativa.

El Coordinador de la bancada panista, Diputado Jesús de León Tello, explicó que con esta reforma se busca que exista un programa que de seguimiento a la readaptación de los jóvenes.

“Los estamos haciendo prácticamente  delincuentes potenciales, porque no se les da seguimiento en el cumplimiento de la sentencia, si tienen que aprobar una pena de 4 o 5 años y a la mayoría de edad los mandan a los ceresos, no les dan un seguimiento de un programa de tratamiento para que puedan ser incorporados a la sociedad, porque no logramos una reinserción”, comentó.

Indicó que tiene que haber mayor capacitación de los ministerios públicos y los jueces, en materia de adolescentes, deben tener cuidado al momento de dictar la sentencia, así como en todo el proceso de la ejecución de la misma.

Esto para que los objetivos de los programas psicológicos, de apoyo y  de valores se cumplan adecuadamente, especialmente en los jóvenes que por cumplir la mayoría de edad sean trasladados a los ceresos.

Esta propuesta incluye el tema de los recursos, aseguró, “también es un tema de recursos porque eso se tiene que hacer con recursos, los famosos tutelares dejaron de funcionar y este nuevo sistema de justicia para adolescentes tiene deficiencias que tenemos que ir corrigiendo, inclusive a nivel nacional”, concluyó.