Ante EU, ni sumisión ni improvisación: PAN

La bancada panista en la Cámara de Diputados llamó al Estado mexicano a diseñar estrategias para proteger los derechos de los migrantes y combatir el tráfico de armas y drogas.
El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.
El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó cualquier forma de sumisión o improvisación del gobierno de México frente a Estados Unidos y convocó al Estado mexicano a diseñar, junto con las diversas fuerzas políticas, económicas y sociales, estrategias para potencializar las exportaciones, proteger los derechos de los migrantes y combatir el tráfico de armas y drogas.

El líder parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, subrayó además que su bancada busca ya reuniones con legisladores de la Unión Americana para tratar temas de seguridad, migración y comercio, así como encuentros con dirigentes de los sectores productivos del país para construir alternativas ante la nueva realidad por el próximo cambio del gobierno norteamericano.

TE RECOMENDAMOS: Las once acciones de la SRE para proteger a mexicanos en Estados Unidos

"Más allá de incertidumbre frente al nuevo contexto internacional, México tiene que ser muy claro y contundente en la defensa de sus intereses y fortalecer aquellas áreas que pueden ser más vulnerables", puntualizó.

Cortés delineó así las acciones previstas por su grupo parlamentario frente a las amenazas del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y después de que el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciara en la reunión cumbre de la APEC por modernizar, más no renegociar, el Tratado de Libre Comercio.

Remarcó que la política exterior, la política económica y la política interior deberán ajustarse a una nueva realidad y México tendrá que fortalecer y diversificar sus alianzas comerciales en el mundo.

"En nuestra relación bilateral con Estados Unidos, no aceptaremos ningún tipo de sumisión, ni improvisación del gobierno mexicano; es preciso que el Estado mexicano diseñe, junto con las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales, estrategias que potencialicen nuestras exportaciones en el mundo, que protejan los derechos de nuestros migrantes y que eviten el trasiego ilegal de armas y drogas en nuestras fronteras", remarcó.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos merecen respeto de todos: Peña a Trump

El coordinador de los diputados federales del PAN indicó que esta misma semana se prevén ya reuniones con los sectores productivos que eventualmente serían afectados por un cambio en la política comercial de Estados Unidos, a fin de analizar escenarios, alternativas y oportunidades de fortalecimiento.

El primer acercamiento de los legisladores panistas será en breve con los industriales del sector automotriz y posteriormente conversarán con ganaderos, mineros y agricultores, entre otros.

Asimismo, dijo, es necesario retomar reuniones interparlamentarias en temas como seguridad, migración y comercio, por lo que el PAN pedirá convocar a una delegación plural de legisladores para reunirse con integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y retomar las reuniones interparlamentarias anuales.

"Lo que se busca es que, con absoluta prudencia y responsabilidad, a través de un diálogo franco, abierto y plural, se dimensione de manera objetiva los retos y desafíos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en beneficio de los tres países integrantes", dijo.



OVM