Panistas urgen creación de organismo que vigile a PASA

Sergio Lara Galván, representante de la fracción de derecha del Cabildo de Torreón, fue quien dio voz a la petición, pues informó que la empresa cobra más de 100 millones de pesos anuales.
El ayuntamiento debe agilizar la creación del organismo que vigile los servicios que proporciona la empresa PASA.
El ayuntamiento debe agilizar la creación del organismo que vigile los servicios que proporciona la empresa PASA. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La fracción panista del Cabildo de Torreón pidió al Ayuntamiento agilizar la creación del organismo que vigile los servicios que proporciona la empresa PASA, la cual está concesionada para los servicios de recolección de basura.

"Van casi 16 meses de la administración municipal y a la fecha no ha quedado constituido el organismo supervisor del Servicio de Limpieza, el cual tendría como principal objetivo revisar el tema referente a las acciones de la empresa PASA", dijo Sergio Lara Galván, representante de ese grupo de regidores.

Resaltó que la creación de esa figura fue acordada desde la administración pasada, precisamente el 31 de marzo del 2011 que quedó firmado el documento para renovar la concesión del servicio.

"Es importante que en este mes quede establecido para tener la certeza de lo que cobra PASA es correcto, tales como en el servicio de barrido de la ciudad y cuyas máquinas no vemos por ninguna parte".

"El acuerdo indica que debe instituirse tanto por parte de los miembros de la Comisión de Servicios Municipales como integrantes de la sociedad civil, un representante de PASA, el director de Servicios Públicos y algún representante del alcalde", expuso.

Lara Galván mencionó que hay puntos en el servicio de la empresa de limpieza que no quedan claros, tales como el servicio de barrido con máquinas, entre otros.

Mencionó que resulta un tema importante que debe atenderse, debido a que la empresa concesionada le cobra más de 100 millones de pesos al año al Ayuntamiento y debe revisarse que todos los acuerdos establecidos sean cumplidos.

"Es un presupuesto de más de 100 millones de pesos al año y no estamos para que no se le dé el tiempo o la forma necesaria", declaró.

En declaraciones previas para este medio (el pasado 28 de marzo), el alcalde Miguel Riquelme Solís indicó que recientemente dio la orden para la creación del organismo y dijo que luego de la Semana Santa estaba proyectado que la Secretaria del Ayuntamiento entregara la propuesta del consejo.

Cabe destacar que la citada empresa estableció su primer contrato en Torreón en el año 1994 con Mariano López Mercado como presidente municipal y en el 2011 fue renovado 15 años más en la administración del Eduardo Olmos Castro.