Diputados del PAN rechazan discutir contrarreforma educativa y matrimonio gay

El PAN en la Cámara de Diputados definió su agenda en la que destacan el paquete económico 2017 y el mando mixto policial, pero descartó discutir la contrarreforma educativa y los matrimonios gay.
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) realizarán una reunión plenaria para discutir los retos de la economía y la seguridad en el país.
Marko Cortés, líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados definió su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones con siete grandes prioridades, entre las destacan el análisis del cuarto informe presidencial, el paquete económico 2017 y el mando mixto policial, pero descartó la discusión de la contrarreforma educativa y los matrimonios igualitarios.

En reunión plenaria, los legisladores panistas acordaron asimismo impulsar 53 iniciativas de ley, entre ellas una para regular los viajes internacionales del Presidente de la República y sus comitivas, así como reformas para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial y sancionar la intervención ilegal de los servidores públicos en procesos electorales.

El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, anticipó que la posición de su partido ante el informe presidencial de Enrique Peña Nieto será más aguda y más firme, además de pedir desde ahora las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y Agricultura.

Acompañado por alrededor de veinte de los 109 legisladores de su fracción, el michoacano reafirmó que el grupo salió unido de su reunión plenaria de tres días, no obstante el disenso de diputados como Gustavo Madero respecto a la designación de Javier Bolaños y Guadalupe Murguía para presidir la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Cortés subrayó que entre las prioridades de la bancada albiazul estará también el regreso de todos los niños del país a los salones de clase.

Rechazó, en ese contexto, la posibilidad de una contrarreforma educativa y pidió al gobierno federal aplicar la ley en la materia y dejarla “madurar”, para, en su caso, hacer posteriormente los ajustes que se requieran.

“Lo que estamos exigiendo es que el gobierno esté a la altura de  la reforma que le dimos y que todas las acciones de Estado sean en apego absoluto a los derechos humanos: que se cumpla la ley y la ley tiene que cumplirse para todos y la única forma de que no le tomen o le sigan tomando la medida a este gobierno es aplicando la ley y el diálogo tiene que darse, pero con resultados y sin tener  la pistola en la mesa”, puntualizó.

Los diputados de Acción Nacional dejaron igualmente fuera de su lista de prioridades legislativas la iniciativa presidencial para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Para nosotros, el tema de la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios es una iniciativa sin duda importante porque la manda el Ejecutivo, pero hemos analizado lo verdaderamente importante que hoy debemos resolverle a los mexicanos y lo que debemos resolverle es la falta de crecimiento, la falta de seguridad, la falta de Estado de Derecho para que nuestros niños tengan clase y para que podamos circular libremente”, remarcó Cortés.


jmac