Pide PAN aplicar zonas fiscales especiales a todo el país

El líder panista en San Lázaro, José Isabel Trejo, pidió que los estímulos fiscales para el sur del país, anunciados por el gobierno federal, se apliquen a todo el país.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @JoseITrejoR)

México

El coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo, urgió al gobierno federal para que las zonas fiscales especiales anunciadas para los estados del sur, se apliquen a todo el país. 

“Los diputados de Acción Nacional mantenemos nuestra postura de proponer una serie de cambios en la política fiscal, a fin de aminorar los efectos dañinos ocasionados por las reformas del 2013. Creemos que los estímulos fiscales anunciados por el Presidente de la República para ciertas zonas del sur del país deben establecerse para todo México, lo cual ayudaría a los más pobres de todas las zonas”, puntualizó.

Trejo insistió en su exigencia de reducir de 16 a 11 por ciento el IVA en las fronteras y disminuir las tasas del ISR, entre otras medidas, aunque sostuvo que “ni el gobierno ni el PRI han mostrado disposición a hacer los cambios”.

En un comunicado, el legislador zacatecano remarcó que su bancada insistirá en el tema hasta que el gobierno federal y el PRI reconozcan el error de la reforma fiscal y corrijan el rumbo.

 Agregó que el régimen fiscal derivado de las reformas de 2013 es un problema estructural para la economía, cuyas metas de crecimiento han sido incumplidas y por eso es urgente corregir la tendencia negativa.

El líder parlamentario del PAN señaló que los principales indicadores de la economía mantienen una tendencia a estancarse a dos años del comienzo del actual gobierno, por lo cual es urgente rectificar y evitar así un arranque de 2015 con una economía tan debilitada.

El diputado Trejo añadió que la inflación creció en dos años, como efecto de la reforma hacendaria aprobada por el PRI y sus aliados, pues los precios de la economía en general y de la canasta básica tuvieron un incremento por arriba de 4 por ciento durante el primer trimestre del año, aunque la inflación para el mes de octubre ya se ubicó en 5 por ciento para dicha canasta, es decir, más de un punto porcentual respecto del año 2012.