PAN votará contra entrega de condones en escuelas

Por su parte, diputados del PVEM, UDC, PPC, PANAL y PSDC del Congreso de Coahuila se pronunciaron a favor, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados.
Algunos diputados votarán a favor, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados.
Algunos diputados votarán a favor, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados. (Archivo)

Saltillo

Diputados del PVEM, UDC, PPC, PANAL y PSDC del Congreso de Coahuila, se pronunciaron por votar a favor de la propuesta para que se entreguen condones a los alumnos en las escuelas como una medida de prevención, a fin de reducir el alto índice de embarazos no deseados.

Sin embargo, el diputado Edmundo Gómez Garza, del Grupo Parlamentario del PAN de la LIX Legislatura, anticipó que votarán en contra de la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Salud, por considerar que no se deben dar preservativos a los estudiantes, ya que alentaría la sexualidad entre los adolescentes y habría por consecuencia más casos de embarazos.

Por su parte, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, declinó hacer comentarios al respecto para no generar polémica sobre el tema.

Dijo que actualmente se analiza y se consultan las propuestas presentadas por la sociedad, así como la iniciativa de reformas, donde se establece en uno de sus artículos entregar preservativos en los planteles.

[b]Ley Estatal de Salud[/b]

El pasado 30 de abril de este año, el gobernador Rubén Moreira Valdez, envió al Congreso la propuesta de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, junto con la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila para su análisis, discusión y su aprobación.

En esta iniciativa se establece en su artículo 1 adicionar el 112 bis de la Ley Estatal de Salud para quedar de la siguiente manera:

Artículo 112 bis: Para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades a que se refieren las fracciones VIII y XIII del artículo 107, los centros de salud, hoteles y moteles establecimientos que expendan o suministren al público bebidas alcohólicas e instituciones de educación secundaria, media y superior, en lugar visible al público del interior de sus instalaciones deberán ofrecer preservativos ya sea para su venta, expendio o entrega.