Leyes secundarias deben aprobarse este periodo: PAN

Gustavo Madero aseguró que su partido vigilará que las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral sean congruentes con las reformas aprobadas.
Gustavo  Madero
Gustavo Madero (Archivo)

Cd de México

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, demandó la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y la político-electoral durante el periodo legislativo que arranca el mes próximo y concluye en abril, sin que se desvirtúe o diluya su esencia.

El dirigente nacional del PAN advirtió que su partido vigilará que durante ese plazo queden aprobadas las legislaciones secundarias y precisó que cuidará "que se conserve el espíritu de las reformas constitucionales, sin que se diluya o desvirtúe su impulso reformador".

Informó que Acción Nacional comenzará a trabajar en los principales puntos de las leyes secundarias durante las plenarias que llevarán a cabo los grupos parlamentarios de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para así comenzar el 1 de febrero con una ruta trazada.

"Es de suma relevancia que mantengamos la esencia modernizadora y transformadora de estas reformas, que ya fueron aprobadas en los Congresos locales, y ahora nuestra tarea es que se completen de manera congruente", dijo Madero.

El presidente del PAN destacó que los legisladores de su partido, en próximos días, encauzarán estos trabajos de la mejor manera y trazarán la ruta legislativa que deben cumplir para lograr que lo antes posible sean aprobadas.

"Como partido estamos muy satisfechos, porque el año pasado el PAN realizó una gran labor para beneficiar a los mexicanos en los temas que sin duda tendrán un impacto directo en sus vidas".

Entre los principales aspectos que se buscará establecer en las leyes secundarias en materia energética estarán las modalidades de contratación y transparencia, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, y regular las empresas productivas del Estado.

En el caso de la político-electoral, agregó, será necesario regular a los partidos políticos nacionales y locales, los procedimientos de delitos electorales y gastos oficiales en comunicación.

Mientras que en telecomunicaciones, las sanciones a prácticas monopólicas, regulación del uso y explotación del espectro radioeléctrico, redes de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión.

Gustavo Madero confió que todo este trabajo se logre procesar de manera ordenada en el Congreso, y afirmó que la dinámica interna de los partidos no contaminará el proceso legislativo, ya que por encima de cualquier tema está el bienestar de los mexicanos.