PAN pide terminar con los rezagos en cuentas públicas

Rechaza que dichos procedimientos generen "ruido" al interior de Acción Nacional, "pero sí me llama la atención que el Orfise hasta ahora esté dando una determinación", dice
El Comité Directivo Estatal del PAN celebró el foro “Visión de Poder en Equilibrio”.
El Comité Directivo Estatal del PAN celebró el foro “Visión de Poder en Equilibrio”. (Foto: Mary Cortez / Agencia Enfoque)

Puebla

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez llamó a los legisladores locales a terminar con los rezagos en la revisión de cuentas públicas, a fin de evitar que en lo posterior sus resoluciones tengan lecturas políticas.

Esto, luego que el viernes pasado el Congreso local dio luz verde a una serie de procedimientos administrativos en contra de 34 sujetos obligados por no comprobar el uso de recursos públicos, así como la inhabilitación de otros nueve por daño patrimonial al estado.

Dentro de la lista de procedimientos se incluye al ex alcalde panista, Luis Paredes Moctezuma, quien fue inhabilitado hasta por 12 años para ocupar un cargo dentro de la administración pública, al no comprobar 175 millones 452 mil 649 pesos durante los últimos días de su gestión.

"Respeto el trabajo del Órgano de Fiscalización, sin embargo, sí me llama la atención que después de diez años se esté acordando un procedimiento de alguna cuenta específica sea de quien sea, lo que llama mi atención es que sea después de una década, creo que hay que hacer un análisis, un esfuerzo para que las cuentas que estén pendientes se determine lo que procede y no se dé una lectura política más adelante", comentó el dirigente.

Micalco Méndez, descartó que dichos procedimientos generen "ruido" al interior de Acción Nacional, "pero sí me llama la atención que el Orfise, sin nombrar personas, hasta ahora esté dando una determinación".

Las revisiones fueron apegadas conforme a derecho, asegura Patricia Leal Islas


"Creo que tendremos que meternos a ver qué otras cuentas están pendientes, sobre todo para que no se den lecturas políticas a favor o en contra de a,b, ó c, es pertinente meternos al tema".

En su oportunidad, Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso del estado, aseguró que las revisiones fueron apegadas a derecho y conforme lo establecido en la ley, por lo que rechazó procedimientos con tintes partidistas.