En el PAN nos sentimos “maltratados”: Madero

Los impuestos son perjudiciales y dañinos para la economía, dice.
El presidente panista estuvo en Monterrey, Nuevo León.
El presidente panista estuvo en Monterrey, Nuevo León. (Jorge López)

México

Gustavo Madero aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó una decisión política al diseñar los impuestos con una visión cercana al PRD, y por eso, el PAN “con autoridad moral y autonomía ha dicho que no los apoyará”.

Aseguró que su partido se siente maltratado y agraviado por la forma en la que el gobierno pactó la reforma fiscal con el PRD.

“Nos sentimos maltratados, y sobre todo desilusionados por la elección que hizo el gobierno federal de escoger impuestos que a nuestro juicio no son más que recaudatorios. El sentimiento de agravio es una situación que está ahorita prevaleciendo entre los senadores y los diputados, es un tema preocupante”, alertó.

Tras la aprobación de la reforma fiscal, Madero, presidente en turno del Pacto por México, aseguró que antes que la reforma energética se tratará en el Congreso la política-electoral y reiteró que el mecanismo de acuerdos en el que participan con el gobierno federal “ha estado amenazado de muerte desde su concepción todos los días”.

Para el panista, “la reformas política y la energética son urgentes y necesarias, a fin de tener un piso más parejo en las elecciones de 2015, un sistema político que funcione mejor para 2018 y después, una reforma energética que permita mayores beneficios para todos los mexicanos y no para unos cuantos”.

Explicó que “con Pacto o sin Pacto”, el país está urgido de una reforma política que empareje el piso de las elecciones y le quite a los gobernadores esa capacidad de influir sesgadamente en las autoridades electorales, en los tribunales, en los congresos, en las leyes y en el uso de los recursos.

Agregó que al igual que la reforma político-electoral, el país requiere una energética. Pero, “la pregunta es cómo vamos a procesar esta reforma política y la energética en cualquier formato, pero para que puedan salir a la brevedad”.

Desde Monterrey, el dirigente del PAN explicó el rechazo de su partido a la reforma fiscal, al señalar que su contenido es cercano a los postulados del PRD e impactará negativamente en la competitividad.

“El PAN desde el primer momento se opuso a este diseño, el Presidente tomó la decisión de hacer una propuesta filoperredista, ¿qué quiere decir esto?, con los conceptos, los términos y las propuestas del PRD, es algo que de inicio tomó la decisión, escogió el aliado con quien procesar esta reforma y obviamente dejó al PAN en contra”.

Dijo que la propuesta del gobierno obligó a su partido a manifestarse en contra. “Nos obligó porque estos impuestos a nuestro juicio son perjudiciales, son tóxicos, son dañinos para la económica”.