PAN pide resultados de Unidad Anticorrupción o desaparecerla

El diputado Jesús Hurtado dijo que en base a la información que otorguen, se deberá decidir si es necesario que esta dependencia estatal continúe, pues agregó, no ha dado resultados.

Monterrey

La bancada local del PAN solicitó al Gobierno del Estado un informe sobre los resultados que ha dado la Unidad Anticorrupción, con la finalidad de descubrir si es eficiente o debe ser desaparecida para el próximo año.

Fue el diputado de Acción Nacional, Jesús Hurtado, quien desde la tribuna solicitó la aprobación de un exhorto dirigido al Gobierno de Nuevo León, con la finalidad de que envíe al Legislativo la información referente a las sanciones y casos que ha combatido dicha unidad.

La intención, según dijo Hurtado Rodríguez, es llevar a cabo un análisis sobre dichos resultados y concluir si es viable continuar erogando recursos para esta dependencia estatal o si se deroga en el próximo Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

"Hemos visto una serie de irregularidades en la actual administración y no se han observado sanciones que sean correspondientes a dichas actuaciones, para los ciudadanos de Nuevo León es clara la corrupción y la falta de transparencia del uso de recursos por parte del Gobierno del Estado...

"Es alarmante que sólo una de cada cinco denuncias que llegan a la Unidad Anticorrupción se conviertan en sanciones para los servidores públicos, desde su creación en el 2011 a la fecha, dicho órgano ha procesado solamente 669 casos de mil 714 denuncias recibidas por los ciudadanos".

Hurtado Rodríguez explicó que la dependencia que encabeza María Narváez Tijerina no ha cumplido con su labor de estimular las denuncias y asesorar a quienes acuden a promoverlas.

Y además evade su responsabilidad, según dijo, aludiendo que las denuncias ciudadanas carecen de datos o detalles suficientes, es decir faltan elementos, cuando según dijo esto no es una excusa.

"Resulta evidente que es ocioso que contando con una contraloría y transparencia gubernamental en el Ejecutivo Estatal y una Auditoría Superior del Estado, contar con un órgano que ejerce un presupuesto significativo y que rinde resultados mínimos".

El diputado local del PAN explicó que para el año 2013 el presupuesto ejercido por esta dependencia fue de 3 millones 537 mil 234 pesos, y para este 2014 se autorizó un incremento en el mismo, alcanzando los 3 millones 780 mil 687 pesos.

MILENIO Monterrey publicó recientemente que la Unidad Anticorrupción creada por el Gobierno del Estado en el 2010 sólo ha resuelto uno de cada cinco casos que se le denuncian, lo que definió el diputado del PAN, Jesús Hurtado, como "una simple simulación", concluyó.