PAN: se registra Madero en busca de la reelección

Advierte que no entrará en la dinámica de las descalificaciones.
Madero y Anaya (atrás), la fórmula que se registró ayer.
Madero y Anaya (atrás), la fórmula que se registró ayer. (Jesús Quintanar)

México

Gustavo Madero presentó ayer su solicitud para convertirse en candidato a la presidencia nacional del PAN en un acto en el que estuvo arropado por diputados, senadores y gobernadores de ese partido.

Con su compañero de fórmula Ricardo Anaya, quien aspira a convertirse en secretario general del PAN, Madero entregó las 21 mil 894 firmas de militantes panistas necesarias para su registro, equivalente a 10 por ciento del padrón, aunque informó que fueron más de 96 mil las que logró recolectar.

Durante su discurso, Madero llamó a sus correligionarios a la unidad y aseguró que ha aceptado la crítica, la calumnia y la difamación, porque es parte del derecho de libertad de expresión.

Sin embargo, resaltó, "les aviso que no caminaré por los caminos anodinos de la denostación. Les anuncio que yo no entraré en esa dinámica de las descalificaciones ni en su escalada de los dimes y diretes, no lo haré ni en defensa propia".

Al acto realizado en la sede nacional panista acudieron diputados federales encabezados por su coordinador, Alberto Villareal, senadores acompañados por su líder, Jorge Luis Preciado, así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco Vega, y de Sonora, Guillermo Padrés.

Ahí, Madero dijo que llega "con las alforjas llenas" con el apoyo de sus simpatizantes.

Aseguró que "hay quienes le temen a las democracia, a las contiendas y a los contrastes, y que por ello prefieren los acuerdos cupulares o las candidaturas de unidad y pidió que no se permita que la descalificación y las injurias superen la vocación democrática de se partido.

En tanto, Anaya, dijo que el PAN consume mucha de su energía en conflictos internos y que la unidad es indispensable para logra la victoria.

Reconoció el trabajo de Madero al frente de la dirigencia nacional del PAN y resaltó que en esa administración Acción Nacional aumentó el número de mexicanos gobernados y consideró que la ruta de resultados positivos lograda por Madero llevará al partido al triunfo en la elección presidencial de 2018.

Tras la presentación de la documentación necesaria para la solicitud de registro como aspirante a la presidencia nacional del PAN, Madero departió con sus simpatizantes en una carpa instalada en el patio central de la sede nacional del PAN.

En tanto, el presidente de la Comisión Organizadora de la Elección, Francisco Gárate, afirmó que la instancia a su cargo actuará con apego a la legalidad y a los principios y valores panistas.

De acuerdo con el estatuto panista, cada aspirante tiene derecho a presentar a siete personas que formarán parte del CEN.

La planilla de Madero está conformada por Anaya como secretario general, así como por Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Teresa Jiménez, Loreto Quintero, Blanca Jiménez e Isaías Cortés.

Dos aspirantes

La próxima elección del presidente nacional del PAN será la primera en la que éste será electo por el voto directo y secreto de sus militantes.

Ernesto Cordero será el segundo aspirante en solicitar su registro y para ello acudirá este jueves por la tarde a la sede nacional panista.

La comisión organizadora de elecciones revisará los documentos entregados por los aspirantes para determinar si procede su registro.