Reforma energética no es opcional: PAN

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, afirmó que para lograr una reforma exitosa es necesario construir órganos reguladores exitosos.
Senadores del PAN en la sesión de la reforma energética.
Senadores del PAN en la sesión de la reforma energética. (@senadoresdelPAN)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional defendió el dictamen de reforma energética que abre toda la cadena petrolera a la iniciativa privada, al aseverar el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, que mediante contratos, licencias y asignaciones los hidrocarburos seguirán siendo de la nación.

“Tenemos miedo al cambio, pero el no mutar, el mantenernos inertes ya es un fracaso, el arriesgarnos nos permite la posibilidad del éxito, que esa premisa nos lleve en este debate, que debe ser abierto y plural”, externó en nombre de su bancada, al arrancar la discusión del dictamen de reforma energética.

En su discurso, Gracia indicó que la discusión llegó tarde, pero “llegamos. Con más de una década de rezago, pero sin regateo por los que ayer fuimos gobierno y hoy somos oposición llegamos a esta reforma que es toral para el desarrollo de este país”.

Dijo que las experiencias internacionales son vastas y México se ha quedado en la cola para llegar a ese punto, con rezagos que han generado daños. 

“Que eso nos sirva para aprender de las experiencias extranjeras, internacionales y tomar de sus aciertos y evitar los errores, llamó el panista.

Al abundar que esta reforma no es opcional, porque la extracción de petróleo en México va a la baja, mientras que la capacidad técnica y económica de Pemex no permite sacar el recurso natural y esto genera estar en picada a nivel internacional.

“No es opcional esta reforma constitucional, ya fracasamos en 2008. Esta reforma es imperativa, si nos quedamos estáticos estamos condenados al fracaso, yo entiendo que hay muchos, y me puedo incluir entre ellos, que tenemos miedo al cambio, pero el no mutar, el mantenernos inertes ya es un fracaso, el arriesgarnos nos permite la posibilidad del éxito, que esa premisa nos lleve en este debate, que debe ser abierto y plural”.

“No hay forma de mantenernos igual y darle al país el desarrollo económico y la competitividad internacional que todos nos merecemos.

"El petróleo y todos los energéticos que están en nuestro subsuelo seguirán siendo de la nación. Esa es una premisa básica de las dos iniciativas constitucionales que se presentaron y se hace con meridiana responsabilidad. Se hace incluyendo un Fondo Petrolero que busca garantizar, y que puede ser mejorado en esta discusión, que estas rentas petroleras, que estos ingresos que nos generan los hidrocarburos, los energéticos, no se queden en el gasto corriente, no se queden en el día de hoy, sino que efectivamente sean de todos los mexicanos de hoy, y todavía más importante, del mañana. Que el país que le heredemos a nuestro hijos y a nuestros nietos sea mucho mejor que el que hoy recibimos”.

Pidió que para lograr una reforma exitosa es necesario construir órganos reguladores exitosos, con capacidad técnica de gestión, independencia, pero al mismo tiempo coordinados con el Ejecutivo federal, de otro modo esta reforma no funcionara. 

“Necesitamos tener éxito, tenemos que tener mucha prudencia, mucho tino, mucha capacidad para conformar estos órganos reguladores”, concluyó.