PAN busca impedir recorte a seguridad

Pese al aumento de delitos, hay reducción de recursos a programas anticrimen, dicen. El presupuesto para la prevención se reduce de 2 mil 15 mdp a cero para el siguiente año.

México

La fracción del PAN llamó a las diversas fuerzas políticas en San Lázaro a impedir los recortes al presupuesto de seguridad pública para 2017 y, por el contrario, garantizar recursos suficientes en esa materia.

La bancada panista cuestionó las reducciones a diversos programas anticrimen en el proyecto de Presupuesto, no obstante el incremento en el índice de homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada y otros delitos.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2016 se ha registrado, mes con mes, un aumento en delitos de alto impacto.

En contraste, la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2017 reduce de 2 mil 15 millones de pesos a cero la asignación al programa de prevención del delito.

El programa Plataforma México para el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional sufre una caída de 66.1 por ciento, al pasar de 716 millones de pesos en 2016 a tan solo 386 millones el próximo año.

El Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional contará con 2 mil 823 millones de pesos en 2017, es decir, 449 millones menos.

Otros son a los programas de seguridad en materia de derechos humanos (70%) y para promover la atención y la prevención de la violencia contra mujeres (30%); en tanto, la PGR tendrá recortes para investigar delitos a la libertad de expresión (29%), contra el crimen organizado (10%), personas desaparecidas (7%) y trata (5%).